Convocatoria de los pueblos latinoamericanos

Viernes 1 de Marzo del 2013

En  tiempo de los bicentenarios de la independencia latinoamericana, cuando las mejores energías de la transformación, la equidad y la integración han sido puestas en marcha y consolidadas por los actuales liderazgos políticos de la Patria Grande, es tiempo de una gran convocatoria a las energías intelectuales, políticas y populares que consoliden los logros alcanzados. Nuestras presidentas/es han reclamado reiteradamente que necesitan de sus pueblos para consolidar sus metas y la transformación en curso.

No podemos ser espectadores pasivos del más formidable proceso de integración de la América Latina y el Caribe en marcha desde los tiempos de los Libertadores.

Bolívar, San Martín, Sucre, Morazán, Artigas, Ohiggins, Morelos, Morazán, Petión y tantos otros patriotas de la verdadera Patria Grande, pudieron acometer sus empresas de liberación, porque contaron con las mejores energías de sus pueblos y sus generaciones movilizadas.

Hoy es tiempo de darle a los cambios producidos la magnitud de nuestro compromiso. Si aquellos patriotas lucharon por la libertad, lo hicieron con el sueño de la integración. Su fracaso  volvió a encadénanos a nuevos imperios y hegemonías.

La Patria Grande o Gran Nación Latinoamericana es el resultado de siglos de construcción cultural, política en la que convive nuestro común denominador hispanoamericano con nuestra rica diversidad fortalecida por la matriz del los pueblos originarios y las migraciones forzosas y voluntarias de África y Europa.

Si entendemos nuestra historia en profundidad comprenderemos que las nefastas fuerzas de la balcanización no han podido mellar la amalgama que hace de la Patria Grande, mas que una utopía, una inevitable energía indestructible.

De Ushuaia al Río Grande e incluso en el corazón territorial de la hegemonía anglosajona, late una identidad común, que no excluye matices ni diversidad sino son el aporte a la razón misma de nuestra verdadera Patria cultural: la América Latina.

Entre tantas diferencias de la América del Norte con la del Sur, distinguimos que la primera logró su independencia juantamente con su unidad nacional, mientras que nosostros logramos la independencia a costa de ella.

Nuestros precursores intelectuales son Manuel Ugarte, José Martí, Jorge Abelardo Ramos, Alberto Methol Ferré y tantos otros patriotas que pensaron nuestro destino continental.   

Es por ello, que el sueño de los libertadores, impulsados dos siglos después por los hombres y mujeres que conducen la recuperación de nuestra fragmentación, no puede dejar de contar con el aporte transversal de quienes siendo o no parte del esfuerzo estatal, debemos sumarnos en una convocatoria militante y fundacional de la generación que recupere en el siglo XXI la unidad de nuestra Patria esencial, la Patria Grande.

Los abajo firmantes, hombres y mujeres de la América Latina y adherentes del contexto universal, suscribimos la consolidación de una firme unidad de la América Latina sin fronteras como la concibieran los Libertadores.

Nos comprometemos por ello a:

1- Hermanarnos como compatriotas de la Nación latinoamericana como Patria común sin desmedro de nuestras nuestras patrias chicas e identidades cohabitantes en ella.

2- Trabajar con nuestros gobiernos para consolidar el proceso de  integración en curso expresado en los foros y uniones como Unasur, Mercosur, Alba, Celac.

3- Establecer firmes contactos transversales entre los pueblos, en definitiva la sociedad, sus instituciones, universidades, corporaciones gremios y asociaciones que consoliden los esfuerzos de los gobiernos por la definitiva unión latinoamericana.

 

La unidad de la Patria Grande soberana es una tarea que trasciende el invalorable esfuerzo de nuestras presidentas/es.

Solo el pueblo garantizará con ellos, la efectiva unidad sobre la formidable base de la integración cultural.

América Latina 2012

Adhieren: Salvador Cabral, Jorge Coscia, Víctor Ramos, Nelson Rolim de Moura, Mirta Atencia... (ver Firmas)

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  1. German padilla canaviri
    Miércoles 22 de Junio del 2016 a las 20:23

    Como Boliviano, siento que se ha dejado pasar una inmejorable oportunkdad de sentar las bases politicas de gobiernos izquierdistas para hablar como patria grande, se reitera una y otra vez el discurso gratis de hacer politica con excesiva demagogia.
    Talvez tengamos que seguir esperando una nueva corriente de lideres que practiquen lo macro.

  2. Cayetano Esnal
    Lunes 25 de Abril del 2016

    viva la América Latina!!!

  3. Alvaro Villamizar Berbesí
    Viernes 11 de Diciembre del 2015 a las 21:41

    Amigos:
    Leyendo su presentacion, escribieron q. Haití fue la primera nacion en el mundo q. proclamó los Derechos humanos. ¿No seria en le continente latinoamericano? Francia los instituyó el primero en el mundo, y los EE. UU. en America.

  4. Alvaro Villamizar Berbesí
    Viernes 11 de Diciembre del 2015 a las 21:33

    Hace algunos años era asiduo lector de la pagina "Patriagrande.org"" Sin embargo esa pagina no se renovaba. Su creador explicaba la razon: muchas ocupaciones de diverso tipo. Estaba muy bien montada, pero ante esa situacion no la volví a visitar.
    Hoy, leyendo en el sitio "Servicios Koinonia.org" la citaron, decidí visitarla, y han salido uds. ¿son una continuación de la pagina q. les comento?
    Siempre he considerado que una de las causas de nuestro atraso en todos los ordenes (cultural,

  5. Fajil
    Jueves 4 de Septiembre del 2014 a las 14:27

    Interesante planteamiento, porqué no hay eco en los comentarios de líderes de la Patria Grande como Maduro, Correa, Cristina, Evo, Castros, Lula, Bachelet, Samper, etc, etc?
    Podemos hacer mucho pero hay que desarrollar un plan de acción que se puede iniciar por establecer una SEDE central, auspiciada por los gobiernos que deseen apoyar esta MAGNA CAUSA.
    Lo de Quizqueya con Haití, suena bien pero considero que tenemos una opción o una tierra más LATINA y más hermana que actualmente está

  6. DARIO AUGUSTO MORENO
    Martes 1 de Abril del 2014 a las 23:28

    Agustin Alvarez n| 350 Bo. El Palomar

    cOMO PRESIDENTE DEL INSTITUTO IBARRIANO DE SANTIAGO DEL ESTERO ente publico no estatal creado por Ley 5485, cuya finalidad es la defensa y difusion del ideario federal y la Integracion latinoamericana nos adherimos a PATRIA GRANDE