Cumbre de los CEOS en el Mercosur

Miércoles 19 de Julio del 2017
Por Alejandro Piscitelli.
Gentileza de Revista Integración Nacional.
 
 
La timba financiera y las multinacionales están de fiesta. Los días 20 y 21 del mes de julio se reunirán los presidentes y funcionarios de los países que integran el Mercosur en la ciudad de Mendoza. En él se encontrarán Mauricio Macri y los presidentes de Chile, Perú, México y Colombia, quienes están a favor de la importación indiscriminada de productos de la Unión Europea y de la desregulación del comercio exterior. En la otra vereda se hallan los presidentes cuyos países resisten el azote de la banca especuladora y sus CEOS, Evo Morales y Lenín Moreno (¿?) a favor de los mercados internos y una redistribución más justa de la riqueza.
 
La visita de los aliados de Macri en la región está enmarcada en las escandalosas medidas en Brasil junto a su represión. Se trata de la precarización laboral en el vecino país, donde se estableció entre otras cosas pagar por día, negociar hasta el horario de almuerzo además del congelamiento de la obra pública por 20 años y recortes en jubilaciones.
 
Para los oligopolios y los bancos representan una oportunidad inigualable ya que según la OMC, el único miembro del Mercosur que se encuentra entre los principales 30 exportadores mundiales representando el 1,2% del total mundial. A fin de cuentas solo resta el intercambio de figuritas ya que el imputado Temer sería reemplazado por el presidente de la Cámara Baja, comprometido con el procesado, Rodrigo Maia.
 
Agresión a Venezuela
 
Por otro lado y entre las medidas a tratar, está la condena del gobierno de Venezuela, en clara ofensiva contra Maduro ante el recrudecimiento de la guerra económica y la ofensiva política. El argumento a presentar esta vez es la violación del Protocolo de Ushuaia el cual define parámetros de democracia en términos formales con sanciones que van desde la restricción comercial hasta la expulsión del Mercosur.
 
La oposición venezolana está dividida en dos alas: una menos golpista y que quiere dialogar con el gobierno; y la otra, que quiere derrocarlo. Momentáneamente prevalece la segunda. Por eso, la MUD (Mesa de Unidad Democrática) organizó una votación ilegal para rechazar la convocatoria a la legítima Asamblea Constituyente. Luego de esta “consulta popular” trucha, quieren crear un “gobierno paralelo”. Esta táctica desestabilizadora, patrocinada por la CIA estadounidense, cuenta con amplia cobertura mediática por parte de los gigantes de la prensa: El País, BBC, Clarín, New York Times, etc. El objetivo es deslegitimar al gobierno constitucional de Maduro; en ese sentido, la cumbre presidencial intentará lograr la condena internacional que no consiguieron en la OEA.
 
En tanto, la guerra económica (desabastecimiento, sabotaje, inflación, etc.) que atenaza al gobierno bolivariano, encuentra su causa en la dependencia venezolana de la exportación del petróleo crudo, (cuyo precio internacional está en baja), debilidad provocada por no haber transformado la renta petrolera en renta industrial.
 
Liberalización del comercio exterior
 
Por otro lado a través de las VUCE (Ventanillas Únicas de Comercio Exterior), financiadas por el BID, se pretende agilizar la exportación e importación para PYMES y multinacionales por igual. Así vendiendo libremente el producto del trabajo argentino mientras se arremete con la importación de productos que terminen de arrasar con nuestra industria nacional endeble. En esto los bancos meten la cola ya que se pretende financiar la exportación de los productos promocionados.
 
En palabras de Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción de la Nación:”desburocratizar el comercio exterior y mejorar la infraestructura de transporte y logística”. Es decir facilitar el papelerío para los exportadores que en nuestro país se compone de sojeros, cerealeras, mineras, y demás multinacionales que expolian nuestra riqueza dejando, en el mejor de los casos, migajas.
 
Ni un renglón para el mercado interno del cual viven los asalariados suramericanos .Una vez más el negocio es para los que más tienen y menos invierten dado el carácter concentrado y extranjerizado de nuestra economía. El andamiaje para concretar el librecambio rapaz en la Alianza del Pacífico está en marcha.
 
Esconder la “mugre” debajo de la alfombra
 
Por su parte, el anfitrión Cornejo, gobernador de la provincia, prepara el festival de la especulación en suelo mendocino, tendiendo la alfombra roja como se puede apreciar en su aviso publicitario. Después de la fiesta de la vendimia y sus errores, las medidas de seguridad están previstas para mejorar el desastroso desempeño anterior. Para ello la provincia destinará $5 millones para los dos días. Además, para que la casa esté presentable, ha mandado a desalojar a las personas sin techo que habitan las inmediaciones del hotel 5 estrellas cerca del shopping center de Guaymallén. Siempre es mejor esconder a los pobres que resolver la pobreza. Este episodio simboliza el tono antipopular y pro financiarización del encuentro presidencial (excepto por Evo Morales y Lenin Moreno).
 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *