El progresismo, nunca será la izquierda del campo nacional

Martes 20 de Marzo del 2018
 
Del muro de Machocho Fernández.
"Blas Alberti presentó en el “Congreso de Antropología” llevado a cabo en el año 1986 las “16 Tesis” acerca de la superestructura cultural de los países semicoloniales y el dispositivo de poder real. Las 16 tienen una vigencia total, habida cuenta de que, por desgracia, nuestra condición semicolonial no ha variado. Pero destaco las 5 y 6 porque describen contundentemente de qué se trata el movimiento nacional en un país dependiente. Dice el profesor Blas Alberti:
 
5.- “En la esfera del poder político, nivel en el que sintetizan las confrontaciones materiales y espirituales de una sociedad, la Argentina se encuentra afectada, sobre todo a partir de 1930 por una dicotomía irreconciliable: el campo nacional, que aspira a integrar al conjunto de clases, semiclases y estratos oprimidos por las clases oligárquicas y el imperialismo; y el campo liberal, que lideran éstas últimas, conjuntamente con las clases urbanas y los intelectuales pertenecientes al sistema institucionalizado de la cultura eurocéntrica.
 
6.- El vínculo objetivo que enlaza a los integrantes de cada bloque es más fuerte que los enunciados ideológicos que suelen explicitarlos; en ambos se da la presencia de un ala “derecha” y de un ala “izquierda”, si es que estos términos tienen algún significado entre nosotros”.
 
Obsérvese que la izquierda del campo nacional no fue, no es ni podría ser nunca el "progresismo", el que, por el contrario, constituye objetivamente (más allá de los "enunciados ideológicos") el ala izquierda del campo liberal."
..................
Blas Alberti fue el titular de la primera materia que cursé en la carrera de Antropología, lo acompañaba María Laura Mendez. Sus "Lecciones preliminares de Antropología" fueron cardinales en el inicio de mi carrera.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *