Hasta la victoria Andrés!

por Victor Ramos

Andrés Soliz Rada fue un consecuente seguidor de las banderas de la Patria Grande. Y también la expresión de la Izquierda Nacional en Bolivia.

Constituyó en La Paz, el Grupo Octubre junto al argentino Adolfo Perelman.

En 1970, apoyó críticamente al gobierno de los generales Ovando y Torres, y desde el sindicato de periodistas llevó adelante una campaña por la nacionalización de los recursos naturales del Bolivia en manos de empresas extrajeras.

Participó de los congresos del Frente de Izquierda Popular (FIP) que se llevaron a cabo en la ciudad de Río Ceballos en Córdoba, junto al uruguayo Alberto Methol Ferré y al chileno Pedro Godoy.

Al ser derrocado el General Juan José Torres, por el golpe militar del general Hugo Banzer, Andrés Solíz Rada estuvo exiliado en nuestro país en 1972, perseguido por la dictadura cívico-militar que derrocó aquel intento nacionalista. Muchos los compañeros que disfrutamos de sus charlas en el departamento, a medio terminar, que ocupaba en la calle México al 1836 de la ciudad de Buenos Aires.
Cuando regresó a Bolivia se sumó al movimiento del “Compadre” Carlos Palenque, el movimiento nacionalista CONDEPA (Conciencia de Patria) llegando a ser diputado nacional en dos ocasiones (1989 y 1997), senador de la República y presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados (1997-1998).
Varias veces visitó la Argentina. En 2005 presentó el libro de su autoría “Jorge Abelardo Ramos y la Unión Sudamericana – Del Mercosur a la Patria Grande”  en la sede de la CGT.

El presidente Evo Morales, lo nombra ministro de Hidrocarburos y desde ese lugar concreta la nacionalización del petroleo y el gas boliviano.

Se decía heredero de Sergio Almaraz Paz y de Jorge Abelardo Ramos. Inspirado en el pensamiento bolivariano conformó una sintesis del pensamiento socialista y las banderas de la unidad latinoamericana para la relidad boliviana. Queda en nosotros estudiar sus escritos, formarnos en sus ideas y proseguir la lucha señalada.

Andrés: amigo de la causa de los pueblos latinoamericanos, antiimperialista y patriota!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.