La discriminación ya es un delito en Querétaro

Por ello, es necesario que todos los sectores de la sociedad y gobiernos trabajen en conjunto por la construcción de una cultura de relaciones humanas saludables para prevenir violaciones a los derechos humanos. Además de promover la denuncia del delito de discriminación o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

Querétaro, Qro. “Es necesario que todos los sectores de la sociedad y los gobiernos unamos esfuerzos para prevenir todas las formas de discriminación y violencias a partir de la construcción de una cultura de relaciones humanas saludables, así como promover la denuncia del delito de discriminación o cualquier otro que atente contra la dignidad humana”. Así lo dieron a conocer las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro que es presidido por Manuel Ramos Gutiérrez, en el marco de sus actividades de voluntariado por la conmemoración del “Día Internacional de los Derechos Humanos”, el próximo 10 de diciembre.

SOS Discriminación Internacional Sede Queretaro

Al mismo tiempo, las y los jóvenes de la organización  antidiscriminatoria recordaron que desde hace varios años SOS Discriminación Internacional Querétaro promovió y logró que la discriminación en nuestra entidad se convirtiera en un delito porque es uno de los orígenes de las violaciones a los derechos humanos debido a que vulnera la dignidad y las libertades fundamentales de las personas.

“De ahí la importancia de prevenir y desnormalizar la discriminación, pues de esa manera se puede tomar consciencia de que la discriminación no es un chiste, sino un delito en Querétaro que ayuda a poner un límite a las violaciones a derechos humanos y busca hacer justicia para que ningún atentado contra la dignidad humana quede impune”. Afirmaron las y los jóvenes.

Finalmente, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro indicaron que el delito de discriminación en la entidad actualmente establece una pena de uno a tres años de cárcel y de 25 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad, en el artículo 170 del Código Penal para el Estado de Querétaro.

En ese sentido, invitaron a la ciudadanía a denunciar el delito de discriminación, acudiendo la Fiscalía General del Estado de Querétaro y recomendaron algunos pasos a seguir para realizar la denuncia:

1.   Llevar siempre una identificación oficial y tratar de ir acompañada/do/de a denunciar.

2.   En los casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, para garantizar los derechos de personas LGBT+ la autoridad debe seguir el protocolo correspondiente de acceso a una justicia incluyente, igualitaria, eficaz y eficiente para evitar cualquier tipo de discriminación por orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales, siguiendo los principios de: Respeto a la dignidad; Igualdad y no discriminación; Enfoque diferencial y especializado; Protección de datos personales; Libre desarrollo de la personalidad; No victimización secundaria; Protección integral a los derechos; No criminalización y Enfoque transformador.

3.   Describir cómo sucedió el delito.

4.   Brindar todos los detalles: lugar y hora, si hubo testigos, descripción de quien cometió el delito y si existen antecedentes de amenazas o agresiones con esta misma persona o personas.

5.   En caso de requerirse, la fiscalía solicitará que se realicen exámenes médicos y psicológicos.

6.   En caso de requerirse medidas especiales (por razones de género; discapacidad; por pertenecer a un pueblo o comunidad indígena; por orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales, etc.), la autoridad debe garantizar que tengas acceso a ellas para que puedas denunciar.

7.   Antes de salir de la fiscalía, solicitar una copia de la carpeta de investigación y anotar el número de la misma.

8.   Dar seguimiento a la carpeta de investigación, porque se tiene derecho a estar informado/a/e sobre los avances y las decisiones que tome la fiscalía sobre el caso.

Fuente: agencianvm.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *