Se publican las listas negras de la dictadura argentina

El Ministerio de Defensa hizo públicas las listas de artistas, periodistas, políticos e intelectuales que fueron vigilados y perseguidos durante la dictadura militar.

La documentación histórica presentada permite reconstruir fielmente la secuencia histórica de las denominadas “listas negras” que incluían artistas, periodistas e intelectuales durante la última dictadura militar argentina.

Dentro de las aproximadamente 1.500 unidades de conservación encontrados, hay un bibliorato que específicamente se encarga de analizar a los “Fórmula 4”: “Registra antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública. No se le proporcione colaboración”. De esta manera la dictadura militar definía a los “Fórmula 4”, grupo que incluía a intelectuales, periodistas, artistas y comunicadores que, al percibir de los responsables del terrorismo de estado, revestían el mayor nivel de peligrosidad.

Como “Fórmula 1” eran calificados los que no tenían “antecedentes ideológicos marxistas”. Un nivel superior – “Fórmula 2” revestían quiénes en sus antecedentes “no permiten calificarlo desfavorablemente desde el punto de vista ideológico marxista”. Como “Fórmula 3” aparecían los que registran “algunos antecedentes ideológicos marxistas pero los mismos no son suficientes para que se constituyan en un elemento insalvables para su nombramiento, promoción, otorgamiento de beca, etc.”. Los “Fórmula 4” (o simplemente F4) eran, a los ojos de la dictadura, los peores de todos, a quiénes no se podía emplear, ni promover, ni otorgar beneficios.

Entre los incluidos en las listas se encuentran los actores Alfredo Alcón, Héctor Alterio, Luis Brandoni, Norman Brisky, Federico Luppi y actrices como Norma Aleandro, Marta Bianchi, Alejandra Boero, Griselda Gambaro, Marilina Ross y Nacha Guevara.

También, periodistas y escritores como Osvaldo Bayer, Julio Cortázar, Tomás Eloy Martínez, Dalmiro Sáez, David Viñas, Jacobo Timerman, Rodolfo Puiggrós, Jorge Abelardo Ramos y Francisco “Paco” Urondo (desaparecido). Además, músicos como Osvaldo Pugliese, Mercedes Sosa, Horacio Guarany y Atahualpa Yupanqui; y hasta el pintor Antonio Berni.

Fuente: Argentina.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *