El día que los Montoneros quisieron interpelar a Perón

Fue un día como hoy, pero en 1974. Los legisladores manifestaron su disconformidad con el proyecto de modificación del Código Penal. Analizamos el antes y después de ese encuentro.

Por Aldo Duzdevich

El 22 de enero de 1974, el presidente Juan Domingo Perón recibe en la Quinta de Olivos a un grupo de diputados pertenecientes a la “Tendencia Revolucionaria” que quieren manifestar su disconformidad con el proyecto de modificación del Código Penal.

Para poder entender que sucedió y no quedarnos con la “foto” del momento hay que revisar el antes y después del evento para darle su justo contexto.

Comencemos por recordar que Perón había propiciado que los jóvenes de la “Tendencia Revolucionaria” mayoritariamente referenciados con FAR y Montoneros tengan su cuota de poder en el nuevo gobierno. Los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, San Luis, Santa Cruz y Formosa eran hombres con distintos niveles de acuerdos con el sector; el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación , y varias universidades nacionales estaban en manos de la Tendencia.

Pero, el proyecto de la cúpula de FAR y Montoneros nunca terminó de coincidir con el que Peron había concebido para esa etapa. En mi nota “El día que Firmenich propuso reemplazar a Peron” expuse detalladamente esas diferencias. En noviembre del 73 Firmenich expresó ante los cuadros medios de Montoneros que: “La contradicción con Perón es insalvable. La solución ideal sería que Perón optara por admitir que la historia va más allá de su proyecto ideológico y que nosotros somos los hijos objetivos del Movimiento Justicialista; y que entonces resignara su proyecto ideológico adecuándose a esa realidad. Perón sabe que nuestra posición ideológica no es la misma que la de él, y de ahí que tiene una contradicción que vaya a saber como la resolverá.”

Perón, mantuvo hasta el día de su muerte, la “teoría del vaso de agua” que comentó su amigo y colaborador Jorge Antonio : “ Yo le dije: “General, cuando usted vuelva al país estos muchachos van a querer mandar”. Y él me dijo: “Cuando lleguemos a la Argentina, Jorge -que vamos a llegar, no tenga dudas- si estos muchachos se ponen duros, yo voy a tomar un vaso de agua, micrófono, les hablaré y les diré que se vayan a su casa tranquilos y me dejen gobernar. Y quédese tranquilo que van a cumplir”.

El día 6 de Septiembre de 1973 Perón se reunió a solas durante dos horas con Quieto y Firmenich, y les encargo organizar una reunión publica con todos los grupos de JP que se realizó el día 8. Aunque en términos públicos la relación parecía estar encaminada, unos días después, el 25 de septiembre Montoneros asesinó al secretario general de la CGT Jose Ignacio Rucci.

Según el ex-dirigente montonero Juan Gelman: “Lo de Rucci no se hizo para despertar la conciencia de la clase obrera; se hizo en la concepción de tirarle un cadáver a Peron sobre la mesa para que equilibrase su juego político entre la derecha y la izquierda.” Según esta descripción de Gelman, a partir de ese momento la relación de Montoneros con Peron tomo un tinte cuasi mafioso. Porque “tirar un cadáver para sentarse a negociar” es una practica común de la mafia. Sin embargo, Perón los siguió recibiendo en publico y en privado. Según testimonia quien hacía de chofer de la conducción, “después de lo de Rucci, yo lleve dos veces a Quieto y Firmenich a Olivos a hablar con Perón”.

Mientras tanto el Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP) había manifestado desde la asunción de Campora su decisión de continuar la lucha armada contra el gobierno constitucional. El ERP se había beneficiado de la liberación de todos sus presos el 25 de mayo (que volvieron el mismo día a tomar las armas) y la derogación de todas las leyes represivas.

El 23 de Septiembre Perón es elegido Presidente por el 62% de los votos. El ERP había llamado a la abstención, decía el “Estrella Roja” : “Las masas, faltas de entusiasmo y en medio de una gran indiferencia, tendrán que participar de una elección donde no se plantea ninguna opción valedera”. Los siete millones trescientos mil votos peronistas no parecieron reflejar la “gran indiferencia y falta entusiasmo” pronosticada por el ERP.

Según su órgano de prensa “Estrella Roja”, de julio a diciembre de 1973, habían realizado 185 acciones militares, en promedio una por día. La mayoría actos de propaganda armada, pero también la toma de Sanidad Militar, el “ajusticiamiento” de cinco oficiales de policía, bombas, ametrallamientos a empresas, y secuestros.

Al 15 de enero de 1974, se encontraban secuestrados: Victor Samuelsom de la ESSO; Yves Boisset de Peugeot ; Charles Heynes Ejecutivo norteamericano; Osmar Cardozo industrial del Calzado; el armero De Bonis; el Coronel Florencio Crespo; José Ludvick de la fabrica Schcolnik; el Gerente de Pepsi Cola, Douglas Roberts; Charles Hayes, de la firma Mckee Tecsa; Nyborg Andersen del Banco de Londres y Francisco Ventura, empresario pesquero.

En este clima Perón envió al Congreso un proyecto de reforma del Código Penal. Se modificaban las penas de algunos delitos, por ejemplo: el secuestro: la pena de 3 a 10 años pasaba a ser de 5 a 15; la asociación ilícita: de 1 a 3 años pasaba de 3 a 10 años (actualmente el Art 210 bis la fija en 10 a 20 años) la fabricación de explosivos: de 6 meses a 3 años, pasaba a 3 a 6 años. Para una comparación podemos agregar que en 1974, el Código Penal de Cuba, imponía para estos mismos delitos, penas de 10 a 20 años y según la gravedad hasta la pena de muerte.

El ERP, amenazó por carta a los diputados nacionales : “El ERP previene a los señores Legisladores que se atrevan a votar esta bárbara y feroz ley, que cometerán un gran crimen contra el pueblo, que los colocaran dentro de las filas de los enemigos del pueblo y, que por lo tanto, se los considerara reos de la justicia popular”.

La revista El Descamisado (de Montoneros) titulaba en tapa: “Si los diputados votan las leyes represivas votaran: Leña para el Pueblo”. Adentro se complementaba con una “carta de lectores” que advertía a los diputados:“Si votan a favor, recuerden que Vds también ya habrán comenzado a tener las manos tintas en sangre de patriotas. Y cuando se hable de sus hijos se dirá “es hijo o nieto, de fulano, que puso su voto para que nos repriman” y veinte generaciones de sus descendientes no alcanzaran para borrar el estigma de la infamia.”

Los Diputados Nacionales de la JP, cumpliendo órdenes de la cúpula montonera, se opusieron a la sanción de la ley y el día 2 de enero, hicieron fracasar el intento de tratarlo sobre tablas, al no dar quórum. El 7 de enero los Ministros LLambi y Robledo y el Jefe de Policía Iñiguez, se acercaron al Congreso para dar explicaciones de la ley. El día 9 de enero, radicales y manriquistas, junto a los diputados de la JP no dieron quórum para una nueva sesión. El día 10 se discutió y votó en el Bloque . A partir de esto, los legisladores piden hablar con Perón, quien aceptó recibirlos el martes 22.

Como si le faltaran argumentos al gobierno, en la noche del sábado 19 de enero, 100 guerrilleros del ERP al mando de Gorriaran Merlo, intentaron tomar la Guarnición Militar de Azul. En las acciones mataron al Coronel Gay, su mujer Hilda Caseaux y al conscripto Daniel Gonzalez. Tres oficiales resultaron heridos y el Coronel Jorge Ibarzabal secuestrado. Del lado del ERP, dos guerrilleros fueron heridos, Carrara y Altera. Otros dos, Antelo y Roldan, fueron denunciados como desaparecidos. La magnitud de la acción guerrillera, el saldo en muertos y heridos, y en especial la muerte de la mujer del Coronel Gay, produjeron una enorme conmoción nacional. Hubo una reacción de condena de todos los sectores políticos nacionales contra la acción guerrillera.

Por ejemplo el padre Carlos Mugica, declaró : “Este episodio sirvió para clarificar las aguas. Para distinguir entre la revolución autentica protagonizada por el pueblo, y la aventura pretendidamente revolucionaria, elitista (…) El socialismo dogmático peca de cientificismo. Es aristocratizante: desconfía del pueblo de la capacidad popular. Lo menosprecia.” Ante la pregunta si estas opiniones no lo alejaban mas de la Tendencia Revolucionaria, Mugica respondió: “No es cierto que los curas del Tercer Mundo se alejen de la Tendencia. La formula correcta es que la Tendencia se ha alejado del Pueblo y del General Perón”

Según dirá tiempo después, el jefe del ERP “Roby” Santucho, uno de los objetivos de la toma del cuartel de Azul era “acelerar las contradicciones entre Montoneros y Peron,” para lograr que Montoneros se sumara a la estrategia de confrontación abierta que venía desarrollando el ERP; objetivo que van a conseguir pocos meses después cuando Montoneros pase a la clandestinidad y actúe en la misma dirección que el ERP.

Perón, atado a su concepto “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, pretendió dar una señal aprobando modificaciones al Código Penal, que sabía, no iba a ser el remedio mágico, pero estaba convencido de dar la pelea dentro el marco del Estado de Derecho.

Como su tolerancia era casi infinita, se dispuso a escuchar las quejas de un grupo de diputados respecto al proyecto. Pero, como ya estaba prevenido de las picardías y dobles discursos, montó un escenario con las cámaras de televisión para que el pueblo pudiese escuchar y hacerse su propia opinión. Los Diputados presentes fueron: Armando Croatto, Santiago Díaz Ortiz, Diego Muñiz Barreto, Nicolás Giménez, Jorge Glellel, Anibal Iturrieta, Carlos Kunkel, Juan Ramirez, Enrique Sversek, Juana Romero, Roberto Vidaña y Rodolfo Vittar.

Perón. – “Muy bien, señores, ustedes pidieron hablar conmigo. Los escucho. De qué se trata.”

Los voceros fueron Santiago Díaz Ortiz y Rodolfo Vittar. Puestos ante las cámaras en la situación de tener que confrontar públicamente a Perón, hicieron un discurso reiterativo y confuso. Mencionaron varias veces “queríamos escucharlo a Vd”, “no nos oponemos a la ley”; “solo teníamos necesidad de conversarlo”; “expresar alguna dudas”; “somos soldados del movimiento”; “nuestro aporte no es oponerse”; “coincidimos totalmente con Vd.”; etc, etc.

Perón, soportó con paciencia oriental cerca de una hora de dialogo, y les dijo básicamente dos cosas:

“Este asunto lo deben discutir dentro del Bloque. Discutirlo hasta que la mayoría lo decida. Una vez resuelto por éste, no hay más remedio que acatarlo. Para esos se hacen los bloques: para que sea la mayoría la que decida. Y si la mayoría dispone, hay que aceptar o irse. No hay otro término medio. (…)“Nadie está obligado a permanecer en una fracción política. El que no está contento, se va. Quien esté en otra tendencia diferente de la peronista, lo que debe hacer es irse. En ese aspecto hemos sido muy tolerantes con todo el mundo. Lo que no es lícito, diría, es estar defendiendo otras causas y usar la camiseta peronista.”

El General estaba recibiendo y conversando con los diputados que respondían a Quieto y Firmenich. Los mismos que lo condenaban y cuestionaban en sus documentos internos y públicos. Los que le habían “tirado el cadáver de Rucci para apretarlo”. Los que desde la tapa de Noticias y El Descamisado gritaban contra la “Ley Represiva”. Perón, tenía mas de un motivo para tratarlos de hipócritas y mentirosos y echarlos a patadas, pero… El Viejo era un Líder que sabia sobreponerse a la pasión y por eso seguía obstinadamente con su teoría de charla, micrófono y vaso de agua.

En ese intento por convencerlos, que algunos escucharon y cambiaron de opinión, Perón fundamentó acabadamente porqué estaba pidiendo que voten las reformas al Código Penal.

Peron: “Desde hace 7 meses estamos diciendo que queremos la paz, y estos señores, en 7 meses, no se han dado cuenta que están fuera de lugar.” ¿Y le parece que hemos esperado poco, con todo lo que ha pasado en estos siete meses de gobierno popular y plebiscitario, donde todos esos señores de las organizaciones terroristas se largan a la calle, culminando en este episodio, atacando a un regimiento?” “Estamos afrontando una responsabilidad que nos ha dado plesbicitariamente el pueblo argentino. Nosotros no somos dictadores de golpes de Estado. No nos han pegado con saliva.”“¿Y nos vamos a dejar matar? Lo mataron al secretario general de la Confederación General del Trabajo, están asesinando alevosamente y nosotros con los brazos cruzados, porque no tenemos ley para reprimirlos”. “Para nosotros es un problema bien claro. Queremos seguir actuando dentro de la ley y para no salir de ella necesitamos que la ley sea tan fuerte como para impedir esos males.”

Finalizó el dialogo Rodolfo Vittar diciendo: “queremos señalarle y ratificarle que estamos totalmente junto a Vd. como integrantes del movimiento peronista y junto al pueblo”

Tras la reunión ocho diputados : Rodolfo Vittar, Roberto Vidaña, Anibal Iturrieta, Armando Croatto, Carlos Kunkel, Santiago Diaz Ortiz, Diego Muñiz Barreto y Jorge Glellel, renunciaron a sus bancas.

Uno de los no renunciantes el diputado Nicolas Gimenez recuerda: “tras el encuentro con Perón los participantes nos reunimos en las oficinas de Callao con Mario Firmenich. La reunión fue muy dura. Había dos posiciones muy claras: la de romper totalmente con Perón renunciando a las bancas de diputados, propuesta por Firmenich; y otra de quedarse para pelear desde adentro. La reunión se rompió, hubo todo tipo de amenazas. Al día siguiente aquellos a favor de romper relaciones con Perón presentaron su renuncia.” “Los que nos quedamos, fuimos el “Carancho”Juan Manuel Ramírez, Roberto Bustos, Enrique Sverseck, Juana Romero, Nilda Garre y yo. Después de esa reunión entendimos que nos encontrábamos entre dos fuegos: por un lado la derecha y por el otro los “muchachos”.

Peron volvió a recibir varias veces mas a distintos dirigentes de JP-Montoneros incluso el día antes del 1º de mayo por la organización del acto. Y, hasta el mismo día de su fallecimiento, siguió teniendo líneas de acercamiento con la Tendencia para tratar de contenerlos, sino a todos, a la mayor cantidad posible de cuadros.

Araceli Bellotta reprodujo un diálogo con Abal Medina, del año 2006, : “Después del discurso del 12 de junio de 1974 –sostuvo– el General me pidió si podía hacer un puente con los Montoneros. El le había tomado idea a Firmenich, pero quería hablar con Norma Arrostito y con Fernando Vaca Narvaja. Esto no fue posible porque la salud del General se quebró. Perón siempre quiso mantener la unidad, a pesar de la indignación que le había causado que el 1° de Mayo le hubieran insultado a su mujer”

Dante Gullo contó que para el 1º de Julio, día que fallece el General Perón, tenia pactada una reunión con el Dr. Balbín a la que habría de asistir Firmenich para establecer un canal de dialogo y acercamiento con Perón. Agrega que a esa fecha él ya tenía abiertas cinco líneas de acercamientos: la de Balbín, la de Duillo Brunello, la de Solano Lima, la del Coronel Damasco y la del jefe de la custodia de Perón, el croata Milo Bojetic.

Sin embargo quienes cuentan el relato montonero de la historia siguen denostando la figura del tercer Perón, poniéndose en el lugar de victimas, diciendo que Perón los traicionó, que los echó de la plaza, etc.. Todo para justificar el gravisimo error político de confrontar con Peron y alzarse en armas contra el gobierno popular.

(*) El columnista es autor de Salvados por Francisco y La Lealtad-Los montoneros que se quedaron con Peron.

Fuente: lmneuquen.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *