Karlen: “Mejorar y ampliar el acceso a mercado de las exportaciones regionales es apoyar el esfuerzo de los productores”
ASUNCION: El parlamentario del Mercosur, Alejandro Karlen , acompañado por el presidente de la cámara frutihortìcola de Corrientes y vicepresidente de la Cámara Argentina de la Actividad , Marcos Danuzzo, se reunieron con Pedro Mancuello Pérez, Viceministro de Comercio del Paraguay, para abordar la problemática de la comercialización de fruta con Paraguay y la próxima reunión que se va realizar en Buenos Aires sobre el acuerdo del Mercosur Unión Europea donde se habría llegado a una acuerdo para la firma. En un contexto político de negociaciones, las autoridades de la Unión Europea (UE) desembarcarán en Argentina a mediados de abril para acelerar la firma del acuerdo global, después de cuatro años.
Para el parlamentario argentino, Karlen, el acuerdo se firmará “con algunas excepciones que Argentina esta aceptando para dejar para más adelante el abordaje de la cuestión del medio ambiente y la ecología, pero con el tema comercial destrabado, avanzar con eso para firmar el 20 del corriente con la UE el acuerdo , revisable cada dos años”.
Rupert Schlegelmilch, el emisario de la Unión Europea para el Comercio y la Agricultura llegó a Buenos Aires hace 20 días y desplegó una serie de reuniones con el gobierno argentino y socios del Mercosur de Paraguay, Brasil y Uruguay para “avanzar de manera firme para hacer del Acuerdo UE-Mercosur una realidad”, según adelantó. Planteó una hoja de ruta concreta para salir del estancamiento en que se encuentra el acuerdo en el capítulo de comercio por las objeciones sobre el desarrollo sostenible.
En dos semanas, el 14 de abril llegará a Buenos Aires la presidenta de la UE, Ursula Von der Leyen para avanzar en una cláusula de “instrumento adicional” que los europeos tienen en su legislación para destrabar todo el capítulo de desarrollo sostenible y avanzar de una vez con el capítulo de libre comercio del acuerdo con el Mercosur. Respecto de la firma del acuerdo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo hoy que una de las prioridades de la Unión Europea es poner en marcha el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, que aún está pendiente de resolución. “Nos concentraremos en los acuerdos de libre comercio allí donde aún no lo tenemos, como con Nueva Zelanda, Australia, India y nuestros socios de Asean y del Mercosur”.
Al respecto el Pacto Verde Europeo es un set de políticas y medidas que busca “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, invertir en investigación e innovación de vanguardia y preservar el medio ambiente natural de Europa” según plantean los negociadores europeos. Además dispone de dos objetivos fundamentales. En primer lugar, a mediano plazo, se plantea reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero (principales provocadores del
calentamiento global) respecto de los niveles de 1990 para el 2030.
A largo plazo, se Karlen además planteó que “Paraguay va estar presente en la reunión y hablamos como resolver estos problemas que existen en el intercambio de frutas y verduras ya que la fruta y verduras no pueden esperar 30 días”. “Si resolvemos el tema transaccional con el tema del pago, en forma automática, la banana podría costar 4 veces menos de lo que vale hoy”, remarcó el legislador.
Se refirió al tema de la banana ya que la ecuatoriana vale 4 dólares y la paraguaya 2 de la misma moneda, que es la que consume la Argentina, que hoy no ingresa por la dificultad en el intercambio e ingreso del producto por los problemas que generan las transacciones entre los bancos de Argentina y Paraguay. La banana es un insumo básico del desayuno de los niños en todo el país.
Al respecto el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay (MRE), tras las gestiones realizadas con las autoridades argentinas y los productores nacionales, recibieron la comunicación por parte del Banco Central de la República Argentina en la cual se menciona que las piñas y otras frutas serán excluidas de la lista de productos con pago diferido a 180 días. Se trata de la “Comunicación A 7686″, la cual entró en vigencia desde el 2 de febrero de 2023 y que establece que en la medida que la operación de importación de bienes se encuentre asociada a una declaración en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)
las posiciones arancelarias quedarán excluidas del listado previsto.
Hay que mencionar que el MRE se encuentra oficiando de mediador en el conflicto de los productores nacionales con el gobierno argentino por la falta de regularización de los pagos por la exportación de frutas. Así también, se comprometieron a realizar las gestiones para posibilitar el levantamiento de las trabas en cuanto a la efectivizarían los mismos. Por su parte, desde la Cámara Paraguaya de la Banana y la Piña (Capabap) habían solicitado a las autoridades que se actúe de una forma más determinante teniendo en cuenta la preocupación por la restricción de los pagos que aproximadamente desde mayo del año pasado contaban con 30 días de espera para las cargas de banana, mientras que la piña en 180 días, lo cual les resultaba imposible soportar.