Uruguay: una tercera fuerza de Tercera Posición

Por Víctor Ramos *

El domingo 27 de octubre se vota a a Presidente de la Nación en ambas orillas del Rio de la Plata. Mientras que el Frente Amplio FA uruguayo, en el poder desde hace tres períodos, está en peligro de perderlo, en este lado del “charco” el peronismo se asegura recuperarlo.

            El Frente Amplio ha sufrido un desgaste y las encuestas así lo indican.  Se marcharía inevitablemente a un balotaje, caso que no ocurriría en nuestro país. La oposición uruguaya estába dividida en los tradicionales partidos blanco y colorado que proponen programas de corte liberal, frente a algo no muy distinto del gobierno de Tabaré Váquez.

            Según las encuestas que circulan en Montevideo el FA es favorito para la primera vuelta del 27 de octubre, con una intención de voto de entre 38% y 41%, seguido por el Partido Blanco, entre 22,6% y 29%. Y para ganar en primera vuelta se necesita imprescindiblemente el 50 % más uno de los votos, y el FA está lejos de ello.

           Un balotaje sería un golpe para en hasta ahora imbatible Frente Amplio, que luego de la trascendente presidencia de José “Pepe” Mujica, se cerró sobre si mismo con la jefatura conservadora de Tabaré Vázquez. Las denuncias de corrupción, sectarismo y el apoyo activo al gobierno de Nicolás Maduro por parte de varios sectores de ultra izquierda, son algunos de los puntos que generan la diáspora de votos de la coalición oficialista.

            La crisis señalada permitió el surgimiento de un nuevo espacio que en pocos meses llegó a convertirse en la tercera fuerza del mapa político uruguayo. Se trata de Cabildo Abierto, un partido que lleva como candidato a la presidencia al ex Comandante en Jefe del Ejército del gobierno de Tabaré Vázquez, el general Guido Manini Ríos.

Cabildo Abierto fue aprobado como partido político en marzo de este año. Originalmente fue “Movimiento Social Artiguista”, pero la Corte Electoral no lo permitió porque consideró que “Artigas” o “artiguista” son patrimonio nacional.

Este partido es presidido por Guillermo Domenech, quien fue escribano de gobierno durante los últimos gobiernos (blancos, colorados y frenteamplistas) y es secundado por Marcos Methol Sastre, joven periodista, hijo del pensador Alberto Methol Ferré, proveniente del Frente Amplio y responsables de las relaciones internacionales.

El discurso de unidad latinoamericana o mercosuriana de Marcos Methol Sastre disipa los ataques que buscan vincular al general Manini Ríos al fenómeno del bolsonarismo. Cabildo Abierto surge, entre otras diferencias, por abandono de la izquierda tradicional uruguaya de las banderas de la integración nacional latinoamericana o mercosuriana. La base electoral del FA se traslada al nuevo movimineto por los puntos señalados.

Cuando en el mes de marzo pasado fue relevado por el presidente Tabaré Vázquez el entonces Comandante en Jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos, el novel partido Cabildo Abierto le ofreció la candidatura presidencial.

Manini Ríos, proviene de una familia de políticos como su abuelo Pedro Manini Ríos, que fue principal asesor de José Batlle y Ordoñez y también tenía cercanía con el caudillo blanco, Luis Alberto De Herrera. Las encuestas le otorgan entre 9 y 15% de intención de voto, superando al histórico Partido Colorado.

En el seguro balotaje, quien enfrentaría al candidato del FA, Daniel Martínez, socialista y seguidor del gran maestre masón, Noé Dos Santos, será Luis Lacalle Pou, del Partido Blanco que sostiene una posición tibiamente latinoamericanista. Hijo del ex presiente Luis Alberto Lacalle y heredero de la tradición herrerista propone más ajuste para bajar el déficit fiscal.

Por su lado el Partido Colorado tiene como candidato a Pedro Bordaberry, también hijo de otro ex presidente, Juan María Bordaberry, que si bien asumió democráticamente en 1972, terminó liderando una dictadura cívico militar.

Como Luis Lacalle Pou, estudió en el selecto Liceo The British School de Montevideo y sostiene las consignas del tradicional liberalismo económico.

El “voto buquebus” de los uruguayos residentes en la Argentina, mayoritariamente frenteamplistas, se verá disminuido por la coincidencia electoral donde se espera que viajen la mitad de ellos. En los últimos comicios del 2014 viajaron 15.000 sufragistas. Ahora, se espera la mitad de ellos.

En caso del mencionado balotaje, ya no habrá coincidencia electoral con la Argentina y podrán viajar con el termo y el mate, todos los orientales residentes. La empresa de viajes anunció un descuento que tendrá un precio final del mil novecientos pesos.

Manini Ríos ya adelantó que no apoyará en el balotaje al FA. Dada la paridad electoral y la fragmentación política, “Cabildo Abierto tiene la llave del Parlamento”, dijo a varios medios, Eduardo Botinelli, de la consultora Factum.

Los vínculos del Partido Blanco y Cabildo Abierto serán fundamentales por la compleja relación de fuerzas parlamentarias.

La estabilidad de la “Suiza del Plata” esta garantizada; y el país que fue diseñado por las intrigas del canciller ingles Lord George Canning y los cipayos porteños para dividirnos, puede transformarse como gran escenario de la unidad latinoamericana.


*periodista de mundosurfm.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *