Alejandro Betts, argentino y malvinero

Por Carlos A. Del Campo

En 1983 la aparición de un libro atrajo el interés de miles de argentinos. Su título: “La verdad sobre Malvinas, mi tierra natal” (Emecé); autor Alejandro Betts. Se vendieron 15.000 ejemplares en pocas semanas. Con unos amigos viajamos desde Córdoba a visitarlo a Agua de Oro, nos recibió con la misma cordialidad y calidez con que nos distinguió con su amistad hasta esta infausta hora. 

Organizamos conferencias, debates, reuniones, viajes a todo el interior de la provincia, S. Estero, Mendoza, Santa Fe, y muchísimos otros lugares. En 1995 fuimos candidatos a Gobernador y Vice de Córdoba (Betts a vice gobernador), compartiendo el partido con Aldo Rico. En la extensa campaña electoral se leyó todo lo publicado por Abelardo Ramos sobre Malvinas. Ocupó una banca de concejal en su pueblo, fue candidato vecinalista a intendente municipal (perdió por 100 votos). Los primeros tiempos fueron difíciles de soportar: el desarraigo, la distancia de su familia, la desmalvinización, Sin duda era muy fuerte, ¡Que alegría cuando su madre llegó a visitarlo! Y también su hija malvinense. Se fue reponiendo. A sus 2 hijos malvinenses sumó otros 3 queridos hijos cordobeses. Seguramente es el argentino que mas estudió y conoció la Causa Malvinas; en los 38 viajes a la ONU empleó el tiempo en: horas y horas en la mayor biblioteca del mundo en el tema. Los diplomacia inglesa lo destrató públicamente enfrentaron con su propio hermano en la sede la ONU. 

Poca gente sabe que diálogo durante una hora con Fidel Castro cuando lo llamó a su despacho al reunirse el Comiité de Descolonización de Cuba (guardaba fotografías). Castro entendía mejor la Causa Malvinas que personajes de la izquierda argentina. 

Por lo que veo, y leo, en Tierra del Fuego, provincia que incluye las Islas Malvinas, le fue mejor. Observo por las redes que fue muy querido y es una buena forma de respetar su memoria. Su mayor aporte lo brindó en beneficio de la Conciencia Histórica de los argentinos. 

Mi saludo a su esposa Carolina y a sus 5 hijos. Nos vimos hace un tiempo en el Bar Sorocabana, sin saber que era la última vez. 

¡Alejandro,  tu paso por la vida no fue en vano!. 

Carlos A. Del Campo 

Es autor de otros títulos:

Historia de las Islas Malvinas (Ediciones del Corredor Austral)

Malvinas, el Colonialismo Residual con prólogo del Canciller Di Tella


                                      En Ushuaia se anuncia una película sobre su figura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *