¿Qué es estar “en situación de calle”?

Por Victoria De Masi

Por supuesto que sé qué es una-persona-en-situación-de-calle. Lo que no entiendo es por qué los y las periodistas empezamos a usar ese tipo de discurso que habrá salido de la academia o de la militancia o de alguna ong bienintencionada, ni idea, pero no dice nada.  Persona-en-situación-de-calle no dice el frío, no dice el hambre, no dice la violencia, no dice el miedo, no dice la vergüenza. “Persona en situación de calle” no habla de la hermandad con la que se sobrevive a la intemperie, ni de por qué nunca falta la comida para el perro al lado del colchón. Persona en situación de calle no habla ni de quedar embarazada en la calle ni de parir en la calle ni de criar en la calle. No habla de nada de eso, no dice nada.

(…) Desde hace unas semanas, una pareja vive en una camioneta negra -cabina para dos personas, caja atrás- estacionada muy cerca de mi casa. De día abren las puertas y la camioneta parece una mosca a punto de volar. Limpian, ventilan su máquina-dormitorio. De noche, los chicos parecen dormir adentro de un escarabajo. Su alojamiento me queda de camino a la verdulería, al Chino y a la dietética. Un día los saludé. Al día siguiente ellos me saludaron. Al tercer día, cruzamos miradas y no me aguanté: les pregunté si “estaban en situación de calle”. Me sentí una tarada. 

El pibe me miró y me regaló media sonrisa. Creo que fue para evitar que saliera corriendo. Ella me pidió que repitiera lo que había dicho, como si no hubiera alcanzado a escuchar. Y yo, que soy obediente, repetí pero bajito: “Si están en situación de calle…”. Se rieron. Me explicaron que la camioneta era lo que les había quedado después de dejar el departamento que compartían, que ya no podían pagar el alquiler. Pregunté si podía ayudar (es muy de periodista sentir que quedás en deuda, porque te llevás algo de alguien que no tiene nada o que tiene poco o que apenas tiene) y me dijeron que no. Cuando emprendía la retirada, ella me preguntó: “Disculpá, ¿qué es estar en ‘situación de calle’?”

* Extracto de la nota completa, fuente: eldiarioar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *