El esclavo de los esclavos negros

Pedro Claver, sacerdote jesuita español, nacido como Pere Claver Corberó (1580 +1654) apodado “El esclavo de los esclavos negros” es una de las figuras del cristianismo del siglo XVII, cuya vida se desarrolló en el puerto negrero de Cartagena de Indias.
En el año 1590, Claudio Aquaviva Superior Gral. de la Orden Jesuita prohibió la esclavitud de los negros (dentro de la orden). Y Pedro Claver fue quien encarnó la Doctrina Aquaviva con el mayor y más humano de los compromisos.
Hay que recordar que eso no ocurriría ni siquiera después de la Revolución Francesa de 1879, (es decir 300 años más tarde). Cuando Paris aclaró que los negros no eran ciudadanos y por lo tanto no podían tener los derechos promulgados por la revolución.
No esta de mas recordar respecto a la historia del racismo en América, que debido a las prohibiciones de España en este tema y al fomento del mestizaje indo hispano americano como política del imperio los anglo holandeses quedaron dueños absolutos del comercio de esclavos a nivel mundial.
Al investigar estas realidades ocultas por la enseñanza liberal oficial, Eduardo Galeano señaló que no volvería a escribir su célebre libro “La venas abiertas de América latina” ya que mayoritariamente había tomado para escribirlo documentos ingleses de la campaña anti española conocida como “leyenda negra” que tuvo como principal objeto dividir en republiquetas a las naciones latinoamericanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *