Plan Social en Panamá

Por: Fernando del Corro


A dos años de la presentación de un importante plan social en Panamá. Se trata de un proyecto destinado a la construcción de viviendas para sectores necesitados a los que, por otra parte, se le entregaron fondos para la instalación de una propia pyme.


El presidente panameño lanzó un importante plan social para su país como lo destacara el portal “En Segundos” también impulsado por el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, quien adelantara que la nueva propuesta que implicó un interesante proyecto destinado a la construcción de viviendas para sectores necesitados a los que, por otra parte, se le entregaron fondos para la instalación de una propia pyme.

En esa ocasión, el presidente Laurentino Cortizo, productor agropecuario, señaló, precisamente, que mediante ese emprendimiento, llamado “Plan Progreso”, se buscaba avanzar hacia la reducción del déficit de vivienda y dar oxígeno a buena parte de los panameños para encarar sus propios emprendimientos al recibir lo que se diera en llamar un “capital semilla”.

El acto se desarrolló en el distrito de Capira donde se explicó que el desarrollo de ese sistema de “Vivienda de Crecimiento Progresivo” que inicialmente se había adelantado a las autoridades de la provincia de Herrera se iba a extender por todo el país. En esa circunstancia se remarcó que el beneficio destinado a familias pobres e indigentes iba a otorgar una casa habitable en un 60 por ciento a concluir posteriormente con ayuda a los beneficiarios vía un capital de dos mil dólares estadounidenses para ser empleado en un pequeño emprendimiento.

Rogelio Paredes remarcó entonces que se trata de viviendas de crecimiento progresivo que facilitan el micro empleo de manera que las familias sean autosustentables a partir del negocio que instalen con el referido aporte gubernamental. El modelo de las residencias incluye un comedor, un baño, una cocina, un área de uso múltiple, una recámara y el espacio destinado al negocio a instalar, destinado a, según el beneficiario, herrería, frutería, peluquería, artesanías o quiosco.

La construcción de los edificios para residencia y comercio está a cargo del referido Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y se los estimaba concluirlos en un breve período para aquellas familias que los requiriesen. Recientemente, a casi dos años del anuncio, se entregaron dieciocho viviendas en Chiriquí en los distritos de David, Alanje, Dolega, Tierras Altas, Tolé, Renacimiento y Barú a personas pobres que habían formulado la solicitud.

La directora regional del organismo oficial, Doris Atencio, señaló que los departamentos de Mejoramiento Habitacional y Coordinación de Proyectos y Asuntos Comunitarios, junto a un equipo de campo son los que están a cargo de la construcción de las nuevas casas. Respecto de los beneficiarios destacó que existen tres familias que fueron afectadas por los huracanes Eta e Iota dos de las cuales se encuentran en el corregimiento de Paso Ancho en el distrito de Tierras Altas y una en Río Sereno, distrito de Renacimiento.

Las viviendas del “Plan Progreso” poseen un área cerrada de 47,15 metros cuadrados. En cuanto al negocio que se instale cuenta con el apoyo de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. De esta manera se apunta a resolver el déficit habitacional y la falta de trabajo existente en ese país centroamericano. Si bien el ritmo dado al emprendimiento parece aún insuficiente la propuesta parece interesante para ser tenido en cuenta también en otros países que afrontan problemas similares, en muchos casos agravados por la reciente pandemia.

Fuente: marcelobonelli.cienradios.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *