El colectivo travesti contado en primera persona

Por Cristina Galasso

En el Museo del Bicentenario se pueden ver fotos y documentos de la lucha desde los años 80, el activismo, la persecución y la vida cotidiana del colectivo. La entrada es gratuita.

Una gran muestra temporaria expone las luchas del colectivo trans en nuestro país. Se trata de “Nuestra Historia” conformada por piezas patrimoniales del Archivo de la Memoria Trans (AMT), que protege, conserva y reivindica la Memoria Trans desde 2014. Posee más de 15 mil documentos, que integran fotografías, cartas, notas, pasaportes, legajos policiales y hasta artículos de diarios y revistas, entre otros elementos. 

“Nuestra Historia” podrá visitarse hasta el 15 de enero los viernes, sábados y domingos de 10 hasta 17.30 hs en el Museo del Bicentenario, avenida Paseo Colón 100, con entrada libre y gratuita. 

La exposición, conformada por fotografías del AMT y de otros fondos documentales como la Biblioteca Nacional Argentina, la Agencia Telám y el diario Crónica, busca visibilizar los procesos de organización popular y lucha que, a través de políticas públicas, concluyeron en ampliación de derechos. Se inicia con una mirada sobre la marginación de la comunidad trans desde la década de los ’80 para luego centrarse en el activismo, la criminalización, la persecución, el exilio, y hasta el trabajo sexual. 

Un segundo núcleo, en cambio, se focaliza en la vida cotidiana del colectivo. Son de la partida fotografías que testimonian cumpleaños, fiestas, reuniones, navidades y hasta encuentros con amigas desde una perspectiva más intimista. 

Una línea de tiempo desarrolla las diferentes conquistas logradas a través de los años y en especial durante los gobiernos democráticos donde se muestra desde la conformación de las primeras organizaciones de trans y travestis de los ’90, la sanción de la Ley de Identidad de Género del 2012, la Sanción del Cupo Laboral Trans y el DNI para personas no binarias del 2021, entre muchos otros momentos claves de la cronología expuesta. 

Más de 400 activistas provenientes de todo el país asistieron a la inauguración de la muestra para dar testimonio de vida y recorrer la exposición.  

Las autoridades del AMT entregaron un diploma a cada una de las sobrevivientes desde la última dictadura cívico-militar al presente reconociendo su lucha y resistencia durante el terrorismo de Estado. 

En el cierre de la muestra estuvo a cargo de la ministra de las Mujeres, Género y Diversidades, Ayelén Mazzina, quien recalcó “la responsabilidad del Estado para con el colectivo travesti-trans”, y reconoció “la importancia de los activismos para la obtención de derechos, incidiendo en la agenda de nuestra gestión”. 

Asimismo, expresó su apoyo a las luchas del colectivo y subrayó que “su empuje, sus formas de lucha, su manera de ejercer redes, apoyando y alentando, es un gran ejemplo para las juventudes”. 

Por su parte, Mariela Beker, del equipo curatorial del Museo del Bicentenario, afirmó que el valor de la exposición “reside en contar la historia del colectivo trans en primera persona, ya que son sus caras, sus cuerpos y sus voces las que se ven y se escuchan”. 

AMT y la lucha contra la transfobia 

El Archivo de la Memoria Trans (AMT) es un espacio para la protección, la construcción y la reivindicación de la memoria de ese colectivo. Las activistas María Belén Correa y Claudia Pía Baudracco (quien falleció en el 2012) fueron las creadoras de ese espacio.

En 2014 con la ayuda de la artista visual Cecilia Estalles se inicia un trabajo de recopilación y preservación para su conservación y protección. El Archivo contiene un acervo de más 15 mil documentos

PARA AGENDAR  

La exposición estará abierta hasta el 15 de enero. 

Se puede visitar los viernes, sábados y domingos de 10 hasta 17.30

Fuente: infonews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *