Querétaro: No más violencia contra periodistas

Luego de las recientes agresiones a periodistas en Querétaro, la última de ellas ocurrida en el centro de San Juan del Río, contra el joven reportero Edgar Bautista en el ejercicio de su labor. 

La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, a través de un comunicado,  llamó a toda la sociedad y las autoridades a ser sensibles y realizar acciones conjuntas para erradicar la violencia que afecta a periodistas en Querétaro y los demás estados del país, valorando las aportaciones positivas del periodismo en México y contribuyendo a erradicar los prejuicios y estigmas que generan violencia, así como crímenes contra las y los periodistas.

“Desafortunadamente en culturas como la nuestra las personas aprendimos a tener prejuicios y estigmatizar debido a que solo nos enseñaron a ver lo negativo de las cosas, generalizando que si alguien de una población, profesión o grupo hizo algo mal o se equivocó, ya todas las personas de ese grupo harán lo mismo. Por ejemplo, que si un policía cayó en la corrupción, ya todos son corruptos; que si un operador de taxi maneja mal, ya todos manejan igual que él y desafortunadamente así sucede también con las y los periodistas, que porque alguno no hizo bien su trabajo, ya todos lo hacen mal y entonces esos prejuicios o estigmas van creciendo y generando odio hacia ellos y ellas, generando una insensibilidad e indiferencia social, así como política ante la violencia y los crímenes contra periodistas que no sólo atenta contra su labor profesional sino también contra su dignidad humana y su vida”. Puntualizó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro,  que además de ser licenciado en periodismo y comunicación por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en los inicios  de su trayectoria fue reportero de noticias en Respuesta Radiofónica, Tribuna de Querétaro de la UAQ y secretario de Acción Social de la Federación Nacional de Asociaciones de Periodistas y Editores de México (FENAPEM).

Al mismo tiempo, Ramos Gutiérrez  recordó que los medios de comunicación, así como las y los periodistas  cumplen con una importante  función social que indica la Ley de Radio y Televisión en su artículo quinto, que es “contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana”. 

“Es verdad que hay noticias que no nos gustaría ver, porque muestran las cosas negativas que suceden en nuestra localidad, país o el mundo, pero además de esas malas noticias, en el ejercicio de su labor las y los reporteros  también nos muestran la parte positiva de la humanidad, aquellas historias de superación y de aliento, de nobleza, solidaridad o ayuda que nos caracterizan como mexicanos y mexicanas, pero sobre todo como seres humanos solidarios. Por ello, es momento de valorar de forma positiva la labor periodística de reporteros y reporteras que a pesar del riesgo que lleva su labor no dejan de informarnos aunque su vida esté en peligro, ellos y ellas nos informan desde la guerra, las catástrofes y otras circunstancias de riesgo. Enseñándonos con el  ejemplo, la importancia de amar lo que hacemos y lo que somos. A pesar de la adversidad nos informan de lo que sucede con nuestra localidad, nuestro país y con el mundo, pero sobre todo nos conectan con lo positivo y la importancia de aprender a ayudarnos como humanidad sobre todo cuando más se necesita”, afirmó Edmundo Ramos Gutiérrez.

Al concluir el comunicado de la organización antidiscriminatoria se reiteró la invitación a trabajar en conjunto para prevenir y erradicar los prejuicios, así como los estigmas que originan la violencia contra periodistas, reporteros,  comunicadores y fotógrafos, porque al hacerlo estaremos ayudando a la construcción de un México que valora y protege el periodismo informado para analizar, proponer, construir pero sobre todo para aprender a ayudarnos como humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *