Adolescentes de Querétaro capacitan a estudiantes y organizaciones juveniles sobre uso adecuado del condón masculino y femenino

• En el marco del 13 de febrero “Día Internacional del Condón”, con perspectiva de cumplimiento de los ODS de la agenda 2030.

• Porque es “Tiempo cuidar nuestras sexualidades con amor y látex, libres de cualquier forma de violencia y discriminación”: Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Las organizaciones juveniles SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) recibieron capacitación sobre el uso adecuado del condón masculino y femenino por parte de promotores del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, con la finalidad de erradicar mitos y prejuicios sobre los preservativos, así como promover el cuidado de la salud sexual y reproductiva entre las adolescencias y juventudes. A partir de la difusión del uso correcto de los preservativos, en las instalaciones de la Casa del Faldón de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

“Las y los adolescentes queremos mostrar que no solo podemos enseñar sobre prevención de infecciones de transmisión sexual o embarazos a temprana edad a las personas de nuestra misma edad, sino también a los universitarios y gente más grande, pues para aprender a cuidar la salud sexual y reproductiva no se necesita tener cierta edad o ser un experto en el tema, sino tener sensibilidad, empatía, amor propio y conocimientos básicos sobre derechos sexuales, así como salud sexual y reproductiva para aprender a cuidarnos a nosotros mismos y a las demás personas. Por eso en esta actividad contribuimos también a erradicar los mitos y tabúes sobre los preservativos como esos que dicen que el condón no resiste o que se pierde sensibilidad al usarlo, pero cuando realizamos la dinámica donde nos pusimos los condones en la mano, demostramos que si resisten y luego ya puesto en la mano tocamos con nuestra otra mano sobre el condón y vimos que seguía habiendo sensibilidad. Así que con eso dejamos claro que no hay pretexto para cuidarse y proteger la vida en el ejercicio de la sexualidad de forma protegida, responsable y saludable”. Así lo expresaron durante su participación en el mencionado evento las y los promotores del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.

Cabe mencionar que la actividad fue organizada por las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) para celebrar el “Día Internacional del Condón” con un festejo de actividades conjuntas de prevención entre organizaciones juveniles, estudiantes e instituciones de salud pues de esa manera se contribuye también a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, específicamente de los objetivos número 3, 5 y 17 que se refieren a la salud y bienestar; igualdad de género y alianzas para lograr objetivos.

Así mismo, las y los jóvenes que asistieron al evento, entre los que se encontraban también estudiantes del CBTIS 118; El Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; La Universidad Politécnica de Querétaro; La Universidad Autónoma de Querétaro; entre otros. Tuvieron la oportunidad de conocer la Unidad Móvil Itinerante Edusex de la Secretaría de Salud que recorre escuelas, comunidades y espacios públicos de todo el estado para llevar información, orientación y consejería sobre educación sexual y reproductiva.

La actividad juvenil preventiva concluyó con una emotiva dinámica realizada por las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, denominada: “Tiempo cuidar nuestras sexualidades con amor y látex, libres de cualquier forma de violencia y discriminación” que consistió en establecer confianza y diálogo entre las juventudes no solo para aprender a usar correctamente los preservativos, sino también para saber cómo lograr construir relaciones saludables consigo mismos y con las parejas para prevenir cualquier forma de violencia o discriminación desde el noviazgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *