Malvinas divide al Uruguay
La Embajada del Reino Unido en Uruguay invitó a los legisladores del Parlamento del Uruguay a una visita a las Islas Malvinas, a la que asistieron representantes del Partido Colorado (PC), el Partido Nacional (PN), el Cabildo Abierto (CA) y el Partido Independiente (PI). El Frente Amplio (FA), por su parte, rechazó la oferta por considerarla una “mala señal”, al entender que la soberanía del territorio “corresponde a Argentina”.
Este asunto generó diferencias en Cabildo Abierto, donde la diputada Silvana Perez Bonavita realizó declaraciones a favor del imperio ingles y obligó al lider de su partido, Guido Manini Ríos a cerregirla y desmentirla.
Manini expresó que, en materia de política exterior, su partido se orienta “en base a principios y normas fundamentales del derecho internacional”.
El líder de Cabildo Abierto envió una carta al embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne, para aclarar la situación desencadenada luego de la publicación en la red social Twitter de una diputada de su partido. Allí se refirió a las Islas Malvinas , pero de la forma en que las llaman los ingleses.
“Happy Falklands Day”, escribió Silvana Pérez Bonavita la semana pasada. Su publicación le costó un cruce con otra diputada, su compañera de bancada Elsa Capillera, que le contestó. “¡Malvinas es una causa de la Patria Grande!”. Y agregó: “Cuando arriaron el Pabellón de Puerto Argentino en tierra Oriental, miles lloramos la derrota, como si hubiera caído Montevideo”.
El tema generó molestia del gobierno argentino. Y por eso el lunes Manini Ríos envió una carta a la embajada. “Si bien consideramos que se trata de un incidente superado, por la propia decisión de la diputada de eliminar dicha publicación, me permito realizar algunas consideraciones sobre este asunto”, reportó el senador.
El líder de Cabildo expresó que, en materia de política exterior, su partido se orienta “en base a principios y normas fundamentales del derecho internacional, así como en la tradición histórica de la diplomacia uruguaya”. Por eso destacó que los cabildantes reconocen la importancia de la actuación del Comité de Descolonización y de la Resolución 2065 de la ONU que “insta a las negociaciones y a la solución pacífica del problema en torno a Malvinas. La posición del Estado uruguayo ha sido siempre firme y coherente en defensa de los derechos argentinos sobre las islas y espacios marítimos circundantes”.
El senador agregó que como partido tienen un “impronta netamente artiguista, una vocación americanista y de integración regional”. “Entendemos que somos parte de algo más grande que nuestros países políticamente divididos y por ello el reclamo que hace Argentina sobre el archipiélago nos compromete a todos”, dijo, y pidió al embajador que haga llegar sus palabras al “pueblo argentino” con “afecto y cercanía”.