Histórico: un latino podría gobernar la tercera ciudad más grande de EEUU

El congresista mexicano Jesús “Chuy” García compite en dos semanas para convertirse en el primer alcalde latino de Chicago, una ciudad que cuenta con 30 % de latinoamericanos. “Los factores principales que explican la baja tasa de participación de los latinos son dos. Uno es el factor migratorio, hay mucha gente que no es ciudadana todavía, no tiene el derecho al voto: eso afecta el porcentaje de quién es elegible para votar, afecta el padrón electoral. En segundo lugar, somos la población más joven en Chicago, quiere decir que hay muchos niños que todavía no cumplen la edad para poder votar, entonces eso limita nuestro poder. Estamos trabajando para superarlo”, explicó en una entrevista reciente.

Esta elección se da en un contexto de creciente desigualdad económica y xenofobia con respecto a los americanos nacido al sur del Río Bravo en EEUU. “Estados Unidos tiene una tasa de desempleo baja, en torno al 3,4%, la tasa para los latinos es casi 1 punto porcentual más y se viene agrandando esa brecha en el último tiempo, al igual que la desigualdad de ingresos”, concluyó la investigadora y socióloga Carmen Sánchez Cumming.

Según una encuesta reciente, el rechazo a los inmigrantes entre los estadounidenses es el más alto en diez años, incluso entre votantes socialdemócratas.

Redacción patriagrande.com

Fuente: La Política Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *