Capacitación de jóvenes para erradicar etiquetas y prejuicios en México

Capacitan a jóvenes de Querétaro, México, para erradicar etiquetas y prejuicios que generan discriminación en el marco de la conmemoración del “Día de la Cero Discriminación” el próximo 1 de marzo.

“Cuando se discrimina a una persona no solo se busca despojarla de sus derechos, sino también se intenta destruir su autoestima para que se sienta inferior, sin valor y de esa forma no solo excluirla sino también dominarla. Por ello, la discriminación comienza poniendo etiquetas a las personas que son diferentes a lo que se ha establecido como normalidad, con la finalidad de considerarlas como inferiores, raras, locas o peligrosas en base a los prejuicios para justificar su exclusión, la discriminación y la violencia hacia ellas. De ahí la importancia de aprender a erradicar las etiquetas y prejuicios que generan discriminación por ser joven, mujer, persona LGBT+, persona con discapacidad o cualquier otra diferencia”. Así lo expreso Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro durante el taller sobre “Erradicacion de prejuicios y etiquetas para superar la discriminación” que brindó a las juventudes de dicha organización antidiscriminatoria; al Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) y estudiantes de universidades públicas como el Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ); entre otras, en las instalaciones de la Casa del Faldón de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro como parte de las actividades que realizan las juventudes antes mencionadas en el marco de la conmemoración del “Día de la Cero Discriminación”, el próximo 1 de marzo con perspectiva de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En ese sentido, las y los estudiantes que participaron en la actividad, coincidieron con jóvenes de las mencionadas organizaciones juveniles, sobre la importancia de fortalecer las alianzas entre las universidades, la sociedad civil, así como las instituciones de gobierno para avanzar en la erradicación de las etiquetas y prejuicios que alimentan la discriminación, así como fortalecer el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, específicamente de los objetivos número 5, 10 y 17 que se refieren a la igualdad de género, la reducción de las desigualdades y la realización de alianzas para lograr dichos objetivos.

“Una de las dinámicas que más nos gustó durante el desarrollo del taller, fue en la que nos brindaron herramientas para aprender a erradicar las etiquetas y prejuicios que alimentan las distintas formas de discriminación, pues nos pusieron una etiqueta en la frente que teníamos que adivinar cual era a partir de cómo nos comenzaban a tratar y así descubríamos que nos estaban etiquetando en base a los prejuicios como persona negra, joto, mujerzuela, vago, peludo, etc. Y no responder con más discriminación o violencia, sino desde la legalidad denunciando la discriminación que se genera a partir del prejuicio que sostiene la etiqueta llena de machismo, homofobia, racismo, misoginia, entre otros. Porque la discriminación no solo está prohibida desde la constitución mexicana, sino que además en Querétaro es un delito”. Afirmaron las juventudes del Observatorio Juvenil por la No Discriminación y SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Finalmente, las y los estudiantes universitarios reconocieron a las organizaciones juveniles antidiscriminatorias antes mencionadas por su labor voluntaria para contribuir a la erradicación de todas las formas de discriminación en el “Día de la Cero Discriminación” y todos los días del año.

Cabe mencionar que la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro creo el OJQ y desde 2005 ha formado a más de mil jóvenes en liderazgo incluyente con visión de igualdad, así como derechos humanos local e internacional. A través del voluntariado, al que dicha organización altruista considera como una herramienta solidaria que permite el crecimiento de las personas, las comunidades, las naciones y el cuidado del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *