Jóvenes de Cáceres, España y Querétaro México impulsan una campaña de conciencia para derribar fronteras

En el marco del “Día Mundial de la Conciencia” el próximo 5 de abril.

“Cuando se toma conciencia de que venimos al mundo a hacer el bien, se fortalecen los valores y se aprende a ayudarse a sí mismo y a los demás por el bien de la humanidad, porque cuando haces el bien, haces que otros se sientan bien y también tú mismo te sientes más realizado. Entonces es cuando conoces y justificas tu verdadero papel aquí en el mundo, porque venimos a mejorar adonde estamos, no a empeorarlo”. Así lo expresó emocionado y sonriente, Juan Diego Chávez Ojalvo, presidente provincial de jóvenes de Cáceres del Partido Popular Español (PP) e integrante de la dirección de Nuevas Generaciones de Extremadura de dicho partido político, durante el inicio de los “Diálogos Virtuales por la Conciencia y la Participación Juvenil con perspectiva de Derechos Humanos Sin Fronteras” entre liderazgos juveniles de España y México que están realizando las organizaciones de voluntariado SOS Discriminación Internacional Querétaro, México y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro, México (OJQ) con el objetivo de reflexionar sobre la importancia que tiene generar consciencia y participación con una visión de derechos humanos sin fronteras para promover la consciencia de ayuda y de valores por el bien de la humanidad, en el marco del del “Día Mundial de la Conciencia” el próximo5 de abril.

En su intervención el joven español, Juan Diego Chávez Ojalvo, que también se desempeña como profesor de Lengua Española, Literatura y Valores Éticos, expresó que tomar conciencia de que ayudar a la gente es una de las mejores cosas que puede existir y fue así que descubrió su vocación de servicio.

“He descubierto que soy muy feliz haciendo mi trabajo, ayudando a los niñas y niños a evolucionar académica y personalmente. De hecho, ha sido aquí donde he podido confirmar mi vocación de servicio. Debemos ayudarnos como seres humanos para que nadie en la sociedad sea sometido, esclavizado, ni segregado. Todos y todas debemos ponernos de acuerdo en dirigir la maquinaria social hacia el bien, cumpliendo con nuestros deberes para poder disfrutar de nuestros derechos. Debe existir un orden y una consonancia Estado-pueblo, empresario-trabajadores y libertad-sujeto. Tenemos diferentes remos, pero debemos remar todos hacia la misma dirección para que el barco alcance buen puerto, buscando un equilibrio y una armonía que logre alcanzar a todas las personas. Es innegable que la proyección del odio, solo trae consigo más odio; además en dos direcciones: Hacia los demás y hacia ti mismo, en la sociedad, la política o cualquier otro ámbito, pues el corazón humano es siempre el mismo, con los mismos sentimientos, independientemente de donde participe. Las malas voluntades no son positivas para nadie”. Detalló Chávez Ojalvo.

Durante la actividad virtual, las juventudes de las mencionadas organizaciones de voluntariado incluyente y la no violencia estuvieron acompañadas también de estudiantes universitarios y universitarias del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; la Universidad de Londres, Campus Querétaro; entre otras, que durante su participación, agradecieron al líder juvenil español Juan Diego Chávez Ojalvo haber aceptado inmediatamente la invitación de las organizaciones de voluntariado juveniles mexicanas para conocer su historia de vida y lo que le motivó a participar en la vida social y política de su país, con la finalidad de que su ejemplo sirva para inspirar a otros jóvenes en el mundo y ayudar de forma consciente en la promoción del respeto integral a los derechos humanos, no solamente en el lugar donde viven, sino en otros países.

Porque para apoyar a otros seres humanos, no debe de importar su nacionalidad, edad, género, orientación sexual, discapacidad, religión o cualquier otra diferencia, debido a que todos tenemos la misma dignidad.

En el mismo tenor, Ramos Gutiérrez reconoció al joven español por ser un referente de conciencia y actuar positivo expresándole lo siguiente: “Juan Diego Chávez Ojalvo ha sido muy fructífero, motivante poderte escuchar, que hayas tenido este intercambio con las y los jóvenes de Querétaro, México, que hayamos roto las fronteras y que hayamos hecho consciencia de que la voluntad, la paz, los valores, la solidaridad y muchas otras cosas positivas son posibles si lo queremos hacer realidad. Porque el pasado sólo es algo para aprender y tenemos que vivir el presente. Te agradezco mucho y seguramente vas a seguir llegando más lejos siendo referente juvenil positivo de más personas en el mundo.
Así como en México te hemos volteado a ver por ser quien eres y por ejemplo que das de valores, de honestidad, de congruencia y de sinceridad”. Puntualizó Ramos Gutiérrez.

Al mismo tiempo, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, México indicaron que las y los próximos participantes de los “Diálogos Virtuales por la Conciencia y la Participación Juvenil con perspectiva de Derechos Humanos Sin Fronteras” serán integrantes de las Juventudes Socialistas del Partido Socialista Obrero Español(PSOE), así como de diferentes asociaciones juveniles de voluntariado españolas que han mostrado su interés por participar en estas actividades virtuales juveniles y las fechas de las mismas, se irán dando a conocer a través del Facebook: SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Finalmente, el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro, México recordó que, el Día Mundial de la Conciencia, es una fecha que promulgó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2019 para promover una conciencia global en el mundo, más allá de acuerdos políticos o económicos. Por ello, cada 5 de abril, la ONU pide a gobiernos, agentes sociales y a las personas en general que fomenten una Cultura de Paz con Amor y Conciencia para proteger alas generaciones futuras de las guerras, de que el ser humano actúe con valores de justicia, democracia, solidaridad y derechos humanos. Pues la palabra conciencia se refiere a aquello que el ser humano conoce y en ese sentido, las Naciones Unidas amplía el significado de esa palabra a un sentido más social, con el objetivo de que todas las personas, así como las sociedades y los gobernantes del mundo actúen guiados por valores de paz y amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *