Nueva Dirigencia de SIIJUVE, A.C., estuvo en Querétaro para invitar a recibir voluntarios internacionales.

“Visitamos Querétaro para invitar a organizaciones de la sociedad civil e instancias gubernamentales a recibir voluntarios y voluntarias de diferentes países para ayudar en la búsqueda de soluciones a las problemáticas ecológicas, sociales y culturales. Además de fortalecer la solidaridad, unidad y la paz en México y el mundo, a través de la promoción de valores y habilidades interculturales entre la juventud global, al participar en programas de voluntariado internacional”. Así lo expresaron Karina del Rosario Matus Espinosa, nueva presidenta del Servicio Internacional para el Intercambio Juvenil (SIIJUVE, A.C.) y Margarita Montaño Carmona, directora de la oficina nacional de la misma organización, con sede en Puebla.

Las dirigentes nacionales de SIIJUVE, A.C., fueron recibidas por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez y Juan Carlos Martínez Téllez integrantes voluntarios de la mencionada organización en Querétaro.

Manuel Edmundo Ramos y Juan Carlos Martínez indicaron que SIIJUVE, A.C., provee a voluntarios internacionales la oportunidad de colaborar en organizaciones de la sociedad civil e instancias con proyectos de ayuda social en nuestro país. Además de enviar a jóvenes mexicanos a diferentes naciones para que tengan la oportunidad (a través de la educación no formal) de incrementar sus conocimientos, así como realizar un intercambio cultural a través del voluntariado internacional con perspectiva de respeto, solidaridad y paz.

“Comencé como voluntario en SIIJUVE, A.C., 2019 haciendo promoción de sus voluntariados internacionales con el apoyo de las juventudes de la organización promotora de voluntariado local e internacional SOS Discriminación Internacional Querétaro, buscando proyectos de ayuda que quisieran para recibir voluntarios extranjeros y a partir del 2020 la cooperativa Pan Que Ayuda, dedicada a generar empleo a personas con discapacidad, adultos mayores y a madres solteras cabeza de familia ha recibido voluntarios y voluntarias de Alemania, Suiza y Finlandia. Mientras que APAC Querétaro IAP actualmente cuenta con la participación de voluntarias alemanas, que apoyan a dicha   asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines”. Puntualizó Ramos Gutiérrez.

Al mismo tiempo, Martínez Téllez agregó que actualmente se está buscando que también entre 2023 y 2024 organizaciones de la sociedad civil e instituciones de gobierno puedan contar con apoyo de voluntariado internacional en actividades sin fin de lucro y de ayuda social, por esa razón durante la visita en Querétaro de las dirigentes nacionales de SIIJUVE, A.C., se estuvieron visitando diferentes proyectos de ayuda social interesados en recibir voluntariado extranjero.

Finalmente, Karina Matus y Margarita Montaño reconocieron que Querétaro cuenta con una gran sensibilidad hacia el voluntariado y por ello confían en que más instancias y organizaciones de la sociedad civil solicitarán tener voluntarios internacionales a SIIJUVE, A.C., pues la práctica del voluntariado local e internacional contribuye al desarrollo integral de México y de todo el planeta.

Además, recordaron que SIIJUVE A.C., forma parte de la Federación Internacional Cultural Youth Exchange ( www.icye.org ) con sede en Alemania y conformada por una red de alrededor de 40 países en los cinco continentes. A través de ICYE el SIIJUVE coopera como miembro consultivo con la UNESCO y la UN-ECOSOC; es miembro del consejo de Ginebra de Organismos Juveniles No Gubernamentales (GIM por sus siglas en inglés), miembro del Comité Coordinador de Servicios de Voluntariado Internacional (CCIVS por sus siglas en inglés), de Apic, Avos entre otros.

Mientras que, en México SIIJUVE A.C., está conformada por miembros y colaboradores voluntarios divididos en Comités Regionales, encargados de cumplir con los objetivos de la asociación. En ese sentido, la organización reúne a representantes de los comités regionales en Asambleas Generales en donde se definen las políticas generales y estrategias de la organización, se evalúan los programas anteriores y se establecen nuevos, se aprueba el presupuesto y se elige al Consejo Directivo. Actualmente la Oficina Nacional se encuentra en la ciudad de Puebla y en el país existen cinco Comités Regionales localizados en: Distrito Federal; Toluca, Estado de México; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ocotlán, Jalisco y próximamente se instalará formalmente el primer comité SIIJUVE en Querétaro.

“Quienes tengan interés en recibir voluntariado internacional en sus proyectos de ayuda social pueden solicitar informes en los siguientes correos electrónicos: siijuve@siijuve.org , así como de la página web: https://www.siijuve.org  o en el Facebook: SIIJUVE ICYE MÉXICO”. Concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *