Cómo se gestó y se concretó el primer micro a baterías de litio del país

La Facultad de Ingeniería de la UNLP y la empresa de transporte Nueve de Julio presentaron en sociedad un desarrollo inédito y de un valor gigantesco que comenzaron a realizar en mayo de 2020: un micro de línea que funciona a baterías de litio (cero emisiones, cero contaminación sonora, 100% sustentable y 100% industria nacional). Estuvieron presentes altos funcionarios del gobierno nacional, del gobierno provincial, cámaras empresarias, asociaciones comerciales, ONGs, legisladores provinciales y concejales platenses peronistas, entre otros. Un hito en todo sentido

Durante un masivo y muy emotivo acto realizado en una carpa montada cerca de los talleres de la empresa de transporte Nueve de Julio SAT, en avenida 31 entre 513 y 514, el lunes 5 de junio al mediodía la compañía platense y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) “le hicieron entrega” al Gobierno de la Nación, representado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, del micro eléctrico propulsado a baterías de litio, un desarrollo público-privado que “la Nueve de Julio” e Ingeniería iniciaron en mayo de 2020.

“Aquí está. Lo hicimos. Se puede hacer y se puede hacer acá”, podría ser el mensaje que gritaron “en silencio” el decano de la unidad académica, el ingeniero aeronáutico Marcos Actis, y Walter Mastropietro, presidente de la empresa de transporte platense.

Y es que fue una apuesta muy fuerte, que empezó con recursos propios -luego hubo financiamiento del estado nacional- y con un trabajo para imitar, donde se unieron alumnos becarios del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la casa de estudios, docentes y técnicos de la Nueve de Julio en los tiempos de la primera ola de la pandemia, cuando no había vacunas ni en el horizonte más cercano.

Mastropietro destacó especialmente la unión entre el sector público y privado que está en la base misma de este emprendimiento ejemplar, al tiempo que Actis subrayó el trabajo de todo el equipo y, especialmente, el del ingeniero Guillermo Garaventta, investigador de la CIC bonaerense en el CTA y cerebro de los desarrollos de electromovilidad que Ingeniería hizo con baterías de litio, desde la moto hasta este micro, pasando por el triciclo, el auto y demás. El decano lo llamó “El Señor Litio”.

Nota completa en 90lineas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *