La marcha de mercenarios hacia Moscú y su repliegue suman un nuevo capítulo a la guerra. Europa Oriental en la mira

.

Rusia sostiene que la rebelión del Grupo Wagner no ha tenido un impacto significativo en su campaña en Ucrania hasta ahora. Sin embargo, algunos analistas rusos plantean preguntas sobre el futuro de Yevgeny Prigozhin, el líder mercenario, y su relación con el presidente Putin. Prigozhin ha sido una figura destacada en Ucrania y ha desempeñado un papel importante para Putin en operaciones en Siria y en la anexión de Crimea. Sin embargo, tras desafiar la autoridad de Putin, surgen interrogantes sobre las garantías de seguridad otorgadas a Prigozhin y su posible papel a futuro.

Los analistas cuestionan cuánto control podrá ejercer el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, sobre Prigozhin en caso de que llegue a Minsk. Además, si las fuerzas de Wagner continúan siguiéndolo, podría representar una amenaza para Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

En su discurso televisado del sábado por la mañana, Putin expresó su enojo y acusó al líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, de traición y de haberle dado una puñalada por la espalda. Desde entonces, el presidente ruso no ha aparecido en público y no se ha programado un nuevo discurso presidencial en los próximos días.

A mediados de junio hubo una posible detección por parte de Estados Unidos sobre los planes de Yevgeny Prigozhin. Esto se habría dado a raíz de un decreto emitido por el Ministerio de Defensa de Rusia el 10 de junio, el cual exigía que los grupos de voluntarios, incluido el Grupo Wagner, firmaran contratos con el gobierno. Dicha medida implicaba una incorporación de las fuerzas lideradas por Prigozhin.

El propósito exacto de los planes de Prigozhin no quedó claro hasta poco antes del inicio de los sucesos que llevaron al levantamiento. Además, la inteligencia rusa habría comunicado al presidente Putin sobre los movimientos de Prigozhin. Esto sugiere que se habría detectado cierta actividad sospechosa por parte de Prigozhin, lo cual llevó a las autoridades a estar en estado de alerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *