Hablemos del litio
Por Gabriel Sanchez
En una publinota de infobae, en abril de este año, ya se hablaba que para junio había que aumentar la producción de Litio:
La primera parte del proyecto de Sales de Jujuy implicó una inversión de UDS 520 millones y la ampliación posterior de otros USD 400 millones. Pero una vez que sea finalizada la nueva etapa, en junio, la planta podrá comenzar a producir carbonato de litio a razón de 40.000 toneladas cada doce meses o más”.
En esa nota (mezclada descaradamente con publicidad a favor de las multinacionales) Ya se dejó entrever la necesidad de aumentar la extracción de litio, a cualquier costo. Eso nos lleva a la primera foto de Morales, Larreta y Bullrich, cada uno de ellos en estado catatonico. Esa foto de hace sólo una semana atrás, ahora ya mutó en Morales y Larreta, con los dientes afilados dispuestos a defender esos intereses.
¿El triángulo del litio? Esa mierda suena a película yanki. Me imagino algo a lo Rambo, que se filmará en unos años: “Rambo 34..; de vuelta a la Puna”.
El 70 por ciento del litio del mundo está en Argentina, Chile y Bolivia. 60 dicen otros, 80 algunos. Eso quiere decir que se podría producir baterías para celulares, computadoras, autos o lo que sea que venga en cuanto a nuevas tecnologías.
“Vamos a denunciar a Morales por la represión”, gritan desde el oficialismo. Lo que están diciendo es que el saqueo de los recursos naturales, se viene, como sea. Lo que se debate es: “Con represión o no”. Es muy probable que Massa ya haya reservado ese litio para China o EEUU ¿Quién sabe? Y Larreta también ¿Por qué no?
“Oro blanco”: Lo venden como algo que hay que saquear. Y de frente a una nueva revolución tecnológica ¿Qué puede saber un pueblo que todavía está en una etapa preindustrial?