Hablemos del litio

Por Gabriel Sanchez

En una publinota de infobae, en abril de este año, ya se hablaba que para junio había que aumentar la producción de Litio:

La primera parte del proyecto de Sales de Jujuy implicó una inversión de UDS 520 millones y la ampliación posterior de otros USD 400 millones. Pero una vez que sea finalizada la nueva etapa, en junio, la planta podrá comenzar a producir carbonato de litio a razón de 40.000 toneladas cada doce meses o más”.

En esa nota (mezclada descaradamente con publicidad a favor de las multinacionales) Ya se dejó entrever la necesidad de aumentar la extracción de litio, a cualquier costo. Eso nos lleva a la primera foto de Morales, Larreta y Bullrich, cada uno de ellos en estado catatonico. Esa foto de hace sólo una semana atrás, ahora ya mutó en Morales y Larreta, con los dientes afilados dispuestos a defender esos intereses.

¿El triángulo del litio? Esa mierda suena a película yanki. Me imagino algo a lo Rambo, que se filmará en unos años: “Rambo 34..; de vuelta a la Puna”.

El 70 por ciento del litio del mundo está en Argentina, Chile y Bolivia. 60 dicen otros, 80 algunos. Eso quiere decir que se podría producir baterías para celulares, computadoras, autos o lo que sea que venga en cuanto a nuevas tecnologías.

“Vamos a denunciar a Morales por la represión”, gritan desde el oficialismo. Lo que están diciendo es que el saqueo de los recursos naturales, se viene, como sea. Lo que se debate es: “Con represión o no”. Es muy probable que Massa ya haya reservado ese litio para China o EEUU ¿Quién sabe? Y Larreta también ¿Por qué no?

“Oro blanco”: Lo venden como algo que hay que saquear. Y de frente a una nueva revolución tecnológica ¿Qué puede saber un pueblo que todavía está en una etapa preindustrial?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *