“Se me van a enojar. Nos dormimos todos.” Pepe Mujica sobre la crisis hídrica en Uruguay
El expresidente de Uruguay José Mujica asumió la responsabilidad de los gobiernos del Frente Amplio –la coalición de izquierda que integra y que gobernó durante 15 años– por la crisis del agua que atraviesa el país. “Tendríamos que haber arrancado antes”, dijo el exmandatario en referencia a las inversiones que el país necesita para ampliar sus reservas de agua potable.
“Se me van a enojar, (pero) nos dormimos todos. Compartamos la responsabilidad. Es mi manera de pensar”, afirmó Mujica este martes en una rueda de prensa.
Mujica ironizó con la represa sobre el arroyo Casupá que quedó inconclusa: “Ay, el bendito déficit fiscal. Estaba el proyecto pronto, estaba la financiación, pero hacía saltar el déficit fiscal pa’ arriba. Podríamos haber hecho a tiempo Casupá”.
Al inicio de su mandato, Lacalle Pou decidió no avanzar con la obra de Casupá y priorizó un nuevo proyecto, más ambicioso, que implicaba una inversión mayor. Un consorcio de empresas privadas le presentó un plan para construir una planta potabilizadora sobre el Río de la Plata. La inversión superará los US$ 200 millones.
Pero esta obra no comenzará a construirse en el corto plazo. OSE, la empresa estatal encargada del abastecimiento del agua, recibió semanas atrás las propuestas de las empresas interesadas en invertir y todavía no adjudicó la licitación.
Como medida paliativa, el gobierno impulsó que se construya un embalse en la zona del Río San José, al oeste de Montevideo, para abastecer a la capital y sus alrededores de un agua de mayor calidad.