Joven concejal de Barcelona comparte su experiencia social y política en la ciudad de Querétaro

Joven concejal (regidor) de Cubelles, Barcelona comparte experiencia con organizaciones juveniles de Querétaro, México para fortalecer habilidades de la juventud sin fronteras. En el marco del 15 de julio “Día Mundial de las Habilidades de la Juventud”.

Las organizaciones juveniles SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) dieron inicio con la difusión de las experiencias que les compartieron los concejales jóvenes de Barcelona y Cáceres, España para fortalecer habilidades de las juventudes sin fronteras. En el marco del 15 de julio “Día Mundial de las Habilidades de la Juventud”.

El primero en compartir su experiencia con las juventudes de las organizaciones juveniles antidiscriminatorias antes mencionadas, fue Pau Rodríguez Madrid, quién hace poco tomo posesión del cargo como concejal (regidor) de Políticas de Juventud; Integración Europea y Next Generation en el Ayuntamiento de Cubelles, Barcelona.

Pau Rodríguez comenzó su participación social y política con 16 años para poder ayudar a encontrar soluciones a las problemáticas sociales, culturales y ambientales que afectan el lugar dónde vive. Por esa razón, en 2019, Pau Rodríguez fue elegido primer secretario de las Juventudes Socialistas de Cataluña (JSC) de la federación del Alt Penedés – Garraf y fue reelegido en el 2021.

Emocionado y sonriente, después de recordar el momento en que se convirtió en concejal del Municipio de Cubelles a los 21 años, Rodríguez Madrid, expresó a las y los jóvenes de Querétaro, que su objetivo principal como concejal es apoyar a las entidades juveniles reconociendo el valor y el potencial de las juventudes como agentes de cambio, así como la construcción del presente y futuro de la sociedad cohesionada, solidaria e incluyente que anhela, a partir de la participación juvenil y el trabajo conjunto.

“Mi trabajo busca apoyar las entidades juveniles, a través de establecer convenios para realizar actividades juveniles como intercambios culturales, eventos temáticos, debates y actividades que involucren a jóvenes de mi localidad, así como de diferentes países para aprender sobre otras culturas, intercambiar ideas y experiencias para comenzar a construir redes de contactos internacionales”. Puntualizó el joven concejal del Municipio de Cubelles, Barcelona.

Así mismo, Pau Rodríguez refrendó su compromiso para promover programas de voluntariado juveniles que fortalezcan los lazos entre ellos y la comunidad en general, a través de su involucramiento en proyectos comunitarios y ayuda humanitaria o de protección del medio ambiente, promoviendo también el apoyo para que las y los jóvenes puedan acceder a programas de movilidad y becas internacionales, por eso, buscará colaboración con instituciones educativas, empresas y organizaciones internacionales para informar y orientar a las juventudes sobre las oportunidades disponibles para ellos y ellas en el extranjero, que puedan incluir programas de intercambio estudiantil, prácticas laborales en el extranjero y proyectos de investigación conjunta.

“Como podemos ver cuando las juventudes llegamos a los espacios de toma de decisiones, podemos demostrar que las juventudes si sabemos cómo construir un presente y futuro inclusivo, diverso y sostenible. Porque como yo desde los 16 he años he venido participando y me he formado para ello desde el espacio social y luego en el político. Por esa razón, invito a las juventudes de mi Municipio, de México y de todo el mundo a poner nuestro granito de arena para cambiar lo negativo por lo positivo desde los ámbitos sociales o políticos por que de esa manera nuestra participación joven ayudará a cambiar lo injusto por lo justo, logrando así la igualdad de derechos, trato y oportunidades para todas las personas, sin importar su edad, nacionalidad, orientación sexual o cualquier otra diferencia”. Concluyó Pau Rodríguez.

Finalmente, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, maestro en estudios de género por la Universidad de Huelva, España y presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, México agradeció y reconoció a Pau Rodríguez Madrid por ser un referente positivo para las juventudes de España y México, al ser un ejemplo de vida solidario e incluyente, además de apoyar en el desarrollo de las habilidades de la juventud sin fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *