“Nada que ofrecer” en la próxima cumbre de los BRICS. De antemano, el Kremlin le baja el pulgar a Francia
La presencia en la cumbre de los BRICS del presidente francés, Emmanuel Macron, quien pidió a las autoridades sudafricanas que le permitieran participar en el evento, pero no fue invitado, no ayudaría a resolver los problemas que enfrenta el grupo, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
La diplomática recordó que la invitación a la cumbre parte del país organizador del evento, pero se debate con los miembros del grupo, que se creó “para aumentar el papel de los países en desarrollo en el mundo multipolar”.
“Estamos convencidos de que la participación del presidente francés en la cumbre de los BRICS no contribuiría en absoluto al cumplimiento de esas tareas. Francia no tiene nada que ofrecer a esa asociación, nada que pueda interesarle”, dijo Zajárova en una rueda de prensa.
El portal News24 informó antes que Macron nunca recibió una invitación a la cumbre de los BRICS. En junio, el medio francés Opinion, citando a fuentes, informó que Macron le pidió a su homólogo de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, la posibilidad de participar en la cumbre en Johannesburgo en agosto, iniciativa que sorprendió al líder sudafricano.
“Consideramos inapropiada la participación en las reuniones del formato BRICS de representantes que se encuentran en la vanguardia de la política hostil hacia nuestro país, y de los Estados que implementan el curso neocolonial que caracteriza a los países occidentales con respecto a un gran número de Estados”, destacó la vocera.
Según una fuente informada, Sudáfrica no indicó si estaba dispuesta a darle oportunidad de participar en el evento a otros líderes internacionales. Más tarde, un portavoz del líder de Sudáfrica aseguró a Sputnik que no sabía de la solicitud de Macron.
Sin embargo, poco después la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, afirmó que la participación del líder galo en la cumbre de los BRICS sería una “buena idea”.
El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, al comentar el deseo de Macron de asistir a la cumbre de los BRICS, indicó que resulta inapropiada la presencia en la reunión de agosto de los líderes de los Estados que llevan a cabo una política hostil hacia Rusia.
La oficina del presidente de Sudáfrica informó el miércoles pasado que a la cumbre del grupo BRICS, que se celebrará en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto, asistirán los líderes de Brasil, China, la India y Sudáfrica. Rusia estará representada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Información de Sputnik