Reunión de Massa con Lula en Brasilia para definir temas de integración económica, gasoducto y BRICS
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, será recibido en el Palacio del Planalto por el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, para abordar temas de importancia en la agenda bilateral. En el temario que trascendió de fuentes oficiales figuran la definición de un mecanismo para pagar las importaciones argentinas de Brasil mediante reales o yuanes, el financiamiento para avanzar con las obras del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, la apertura de mercados para exportación de pollo y arándanos y el ingreso al bloque de los BRICS.
El viaje se dio después de la batería de anuncios que hizo Massa destinados a jubilados y pensionados, beneficiarios de la tarjeta Alimentar y del plan Potenciar Trabajo, créditos para monotributistas, suma fija para trabajadores formales, y medidas para productores agropecuarios y exportadores, y acuerdos de precios, entre otros.
En agenda figura la cuestión del intercambio comercial, básicamente la necesidad que tiene Argentina de preservar los dólares de las reservas. Sobre esto, había trascendido que se iba a avanzar en un acuerdo para que los empresarios que importan desde Brasil puedan acceder a reales o a yuanes provenientes del swap que el país tiene abierto con China.
“Los exportadores de Brasil pueden tener algún flujo de ventas de sus productos con 100% de garantía. Para Brasil, no hay problema, porque la tasa de cambio se hará con el yuan por real y esto también le asegura al Tesoro Nacional que no hay riesgo de incumplimiento”, dijo Haddad durante una conferencia que brindó en Johannesburgo, Sudáfrica, a mediados de la semana pasada, según reprodujo la agencia Télam.
Por otra parte, en la agenda de actividades se destaca el ingreso de Argentina a los BRICS, la apertura de mercados agrícolas, el avance de las obras del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner -que va a abastecer al sur de Brasil- un acuerdo estratégico de transporte marítimo y fluvial, una línea de crédito del Banco de Brasil y la financiación del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) para el comercio bilateral y acuerdos vinculados a la integración y obras en la frontera.
Con información de Infobae