Persecución en Guatemala: la Fiscalía detuvo a la abogada del ex fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval

Claudia González también se desempeñó como funcionaria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), organización que desplegó la ONU en el país centroamericano

El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala capturó este lunes a la abogada Claudia González, defensora del ex fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, que se encuentra exiliado en Estados Unidos.

De acuerdo con la Fiscalía, González, quien trabajó como funcionaria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), es acusada del supuesto delito de abuso de autoridad por acciones implementadas en la persecución penal contra la magistrada del Supremo Blanca Stalling.

“Esta es una acusación totalmente falsa”, declaró González a medios de comunicación al ser trasladada al Organismo Judicial de la capital guatemalteca.

“Desde el año pasado estaba preparada porque hay varios casos en mi contra”, declaró González cuando fue trasladada, y agregó: “Están violentando mis derechos constitucionales”.

El operativo y detención de González estuvo a cargo de la Fiscalía de asuntos internos del Ministerio Público, institución cuya cúpula es dirigida por agentes sancionados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por “socavar la justicia y corrupción”.

En la actualidad, González se desempeñaba como abogada defensora del ex fiscal Sandoval y otros cuatro ex operadores de justicia que han denunciado ser objeto de persecución política por su labor investigando estructuras de corrupción e impunidad entre 2014 y 2020.

“Lamento que el Ministerio Público siga con esto y ya sabemos que es usual que usen el sistema para mantenernos en prisión”, agregó González.

Además, la Fiscalía allanó la casa de los padres del ex fiscal Juan Francisco Sandoval.

Sandoval rechazó las acciones de la Fiscalía y aseguró que estaban “amedrentando a mis padres, quienes son adultos de la tercera edad” por supuestos casos donde ellos no están involucrados.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó los allanamientos.

El ex fiscal guatemalteco anticorrupción Juan Francisco Sandoval se exilió en EEUU tras la persecución que sufrió en su país por investigar la corrupción gubernamental (EFE/Esteban Biba)El ex fiscal guatemalteco anticorrupción Juan Francisco Sandoval se exilió en EEUU tras la persecución que sufrió en su país por investigar la corrupción gubernamental (EFE/Esteban Biba)

“Acciones como la denunciada [por Sandoval] hacen perder credibilidad en la justicia y su funcionamiento. Nuestra condena y el llamamiento a respetar las instituciones y guiarse por los preceptos y pilares del Estado de Derecho”, indicó Almagro en X, antes Twitter.

En esa línea, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también expresó su preocupación: “El Secretario General toma nota con preocupación de los informes sobre recientes allanamientos y órdenes de captura contra fiscales guatemaltecos y una ex funcionaria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González. Recuerda las importantes contribuciones de funcionarios de justicia dedicados y, durante su período de funcionamiento, de la CICIG y su personal, a la lucha contra la impunidad y la corrupción”.

Como abogada González ahora defendía a la ex fiscal anti mafias Virginia Laparra, condenada el año pasado a cuatro años de prisión por abuso de autoridad, en un polémico juicio criticado por Estados Unidos y la Unión Europea.

Desde 2019 a la fecha, al menos 50 guatemaltecos entre fiscales, jueces, abogados, periodistas y activistas han tenido que exiliarse, tras denunciar persecución política en su contra por parte de la Fiscalía, que dirige Consuelo Porras.

La Fiscalía guatemalteca ha sido criticada en el país y en el exterior por su intromisión en el proceso electoral recién finalizado, por abrir una investigación contra el partido Semilla del diputado socialdemócrata Bernardo Arévalo con el aparente fin de impedir que ganara el balotaje presidencial del 20 de agosto. Arévalo ahora es presidente electo de Guatemala.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *