“La patria está en peligro.” Contundente mensaje del padre Pepe durante presentación de libro de Miguel Barrios
El sacerdote villero habló de “silencio y cobardía” por parte de sectores de la iglesia frente a los ataques despiadados de Milei. Respaldo de intelectuales y sacerdotes villeros a Sergio Massa en el balotaje.
“No hay grieta, hay un abismo”, sentenció el anfitrión Víctor Ramos en la presentación del libro “El Poliedro y la Amistad Social. Aportes del Papa Francisco a la doctrina social de la Iglesia” del doctor Miguel Ángel Barrios que contó con la presencia del José María “Pepe” Di Paola. El libro fue editado y presentado en el Instituto de Revisionismo Histórico Jorge Abelardo Ramos.
“En el día la tradición, quiero recordar a un soldado federal que luchó contra el aniquilamiento del federalismo por parte del liberalismo, lo mismo que hoy se repite como un proceso inconcluso, que escribió: debe el gaucho tener casa, escuela, iglesia y derechos.”, citó Miguel Barrios al poeta José Hernández.
El pensador hizo referencia a la identidad mestiza y católica de America Latina, representada en la Vírgen de Guadalupe. Barrios también hizo referencia al Papa Francisco como símbolo de esa misma identidad, de la unidad continental y la Patria Grande. “Por eso lo atacan”, sostuvo. También recordó al gran intelectual revolucionario Manuel Ugarte, a quien definió como “socialista católico”.
“Cuando se producen ataques directos a la doctrina social de la Iglesia como cuerpo místico de Cristo y como pueblo universal, uno debe salir a defender al representante nuestro en la tierra que es el Papa. Porque la ética es previa a la política. Y si se dice que el Papa es la reencarnación del diablo en la tierra, tenemos que estar dispuestos a dar una respuesta a la altura de los tiempos que se viven en Argentina. Y eso está haciendo en este momento el gran sacerdote que está aquí con nosostros y realmente nos debe llenar de orgullo”, resumió el autor.
A su turno, el padre Pepe habló de “silencio y cobardía de ciertos sectores y de la misma Iglesia” con respecto a las propuestas de Milei. “El silencio también es hacer política, nosotros salimos y decimos lo que pensamos -afirmó-. Hay un artículo de Víctor Ramos a favor de los sacerdotes de las villas, pero no encontramos una manifestación del Episcopado en este sentido. Como señala el artículo citado, desde un sector llamado Valores religiosos hacen referencia a fuentes eclesiásticas sin decir nunca quiénes son. Nosotros, como dijo el padre Toto, firmamos nuestros comunicados con nombre, apellido y parroquia a la que pertenecemos.”
“Aquella persona de fe no puede votar de ninguna manera a Javier Milei porque ataca al Papa Francisco y ataca a los valores del cristianismo. Porque dice que el chico que se está recuperando de la droga, si quiere volver a drogarse es un problema de él. Que se las arregle. O que el diabético tenga que pagarse su tratamiento o morirse, como dice la señora Villarruel”, remarcó el cura. “Es una ocasión propicia para hacer docencia.”, agregó.
Por último, Pepe analizó la actualidad y el rol de los curas y líderes religiosos en el presente: “Hoy la patria está en peligro. Esto no es un debate entre dos o tres alternativas más o menos viables. Es la primera vez que los curas de las villas pasamos ése límite. Nunca. Jamás dijimos en ningún escrito voten a tal candidato, pero creemos ésta vez que la patria está en peligro”.