China cajonea Tratado de Libre Comercio con Uruguay porque prefiere el Mercosur
El canciller uruguayo Francisco Bustillo visitó Pekín y se reunió con altos representantes del gobierno chino, entre ellos el vicepresidente Han Zheng y el canciller Qin Gang. Según El País de España, la Cancillería de Uruguay consideró un éxito la visita, que ratificó la buena relación comercial y política entre ambos países.
Sin embargo, a pesar del interés de Uruguay por firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Gigante Asiático, el gobierno chino transmitió su “interés” en firmar el acuerdo pero “eventualmente”. Todo indica que China no quiere generar un conflicto con el Mercosur, y menos aún con un Brasil liderado nuevamente por Luiz Inacio Lula Da Silva.
Cabe recordar que los socios del bloque regional, incluyendo Argentina y distintos miembros la administración de Lula, ya advirtieron que no comparten el camino emprendido por Uruguay. Es decir, no concuerdan con la firma de acuerdos comerciales internacionales por fuera de esta alianza y sin el aval de sus integrantes.
Los chinos parecen haber sugerido a Uruguay que no insista en su esfuerzo de firmar con ellos un TLC de forma independiente. Sin embargo, los uruguayos entienden que quedó abierta la opción de avanzar colectivamente con el bloque regional. El presidente Lacalle Pou pidió repetidas veces la “modernización” del Mercosur y considera importante abrirse al mundo.
De hecho, durante su visita a Montevideo en enero, Lula dijo que era justo que Uruguay negociara por fuera del Mercosur si es que el ritmo del bloque se torna más lento. Pero todo indica que Brasil y Uruguay harán ahora una evaluación conjunta de los pasos a seguir, luego de hacer avances “paralelos” con China.