“Perdimos la batalla militar, pero ganamos la guerra ya que Malvinas se hizo carne en la sociedad argentina”
Entrevista a Horacio Paccazochi realizada por alumnos de último año del colegio Cristo Obrero de Mar del Plata durante el Primer Congreso de Pensamiento Nacional Latinoamericano celebrado en la UNLA
¿Cómo se involucró con el tema de Malvinas?
Yo fui voluntario en Malvinas. No me llevaron a las islas, pero me inscribí como voluntario apenas me enteré de la guerra porque considero como todo buen argentino que las Malvinas son nuestras y que había que defenderlas.
¿Por qué usted considera que ganamos la guerra?
La batalla militar la ganó Inglaterra. Pero la guerra globalmente la ganamos nosotros porque recibimos el reconocimiento de todos los países hermanos de Latinoamérica que nos apoyaron. Y el reconocimiento de la mayoría de los países del mundo que hasta el día de hoy apoyan el reclamo argentino en Naciones Unidas. Y como les pasa ahora a ustedes que están debatiendo este tema, es una cuestión que se incorporó y se hizo carne en la sociedad argentina. Esa es para nosotros una guerra ganada por más que la batalla militar la haya ganado Inglaterra. Hablando de batalla militar, el otro día publiqué un documento del foreign office de Inglaterra donde ellos sacan cuáles son las veinte batallas más importantes que libró el ejército inglés. Y entre esas veinte mencionan Pradera del Ganso. Para que nos demos cuenta de que no eran “chicos de la guerra” como dice alguna mala película que han sacado por ahí, sino que fueron verdaderos héroes, soldados que pelearon contra el ejército profesional más importante del mundo.
Un artículo suyo habla también sobre la ocupación del mar. ¿Qué nos puede agregar sobre eso?
El problema no es solamente Malvinas. El otro día la cancillería brasilera saca un mapa geopolítico donde toda la cuenca del Atlántico Sur está rodeada de bases inglesas. Ascensión, Diego García y Malvinas, abajo. Hay todo un arco del imperialismo inglés rodeando el Atlántico Sur con una proyección que, cuando se venza el Tratado Antártico, sin duda se va a extender a la Antártida. No hablamos solamente del pedazo de tierra que ocupan las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Es todo el litoral atlántico. La flota pesquera española y china está pescando 250 mil toneladas de calamar por año que se introducen a Europa a través del puerto de Vigo, se procesan en España y se venden en toda Europa. Todo eso es fauna pesquera que se está sacando de nuestro litoral atlántico con los permisos de pesca que otorga el colonialismo inglés.
Además de un interés económico, hay un interés geográfico.
A ellos le interesa Malvinas porque es un puerto estratégico. ¿Por qué no devuelven Gibraltar a los españoles? No se lo devuelven porque es la puerta de entrada al Mediterráneo. Y no nos devuelven Malvinas a nosotros porque es la puerta de entrada a la Antártida. Ellos tienen interés económico y geopolítico.
¿Qué opinión tiene del proceso de desmalvinización?
Desgraciadamente la desmalvinización no vino solamente de los que dicen, como Beatriz Sarlo, que como la geografía de Malvinas es similar a Escocia, deberían ser inglesas. Una cosa absurda. Sino que vino de gente que supuestamente defiende Malvinas, pero dice que fue un error de la dictadura militar. Se refieren a “los chicos de la guerra” y que fueron llevados por una dictadura que quería salvar las papas del país que estaba social y económicamente mal, etcétera. El tema Malvinas fue una cuestión siempre presente dentro de las Fuerzas Armadas, en especial dentro de la Marina. Siempre hubo un departamento de Malvinas en la Marina, incluso había planes de invasión mucho antes del año 82 que por una u otra cosa no se daba. No fue una cuestión del momento. Si hubiera sido por salvar una situación económica, Inglaterra estaba muy mal. Margaret Thatcher estaba cuestionada económica y socialmente. Ellos tampoco lo hicieron por esa cuestión, lo hicieron por interés geopolítico. Y por el mismo interés geopolítico, Argentina defendió las islas. O las ocupó. Se dice también que Argentina buscó la guerra, no es así. Argentina las ocupó para negociar. La guerra empieza cuando ellos hunden el Belgrano y matan a más de 323 argentinos. La guerra la empezaron ellos, no nosotros.
¿Cómo era el clima social en el momento de la guerra?
Fue una sorpresa, nadie lo esperaba. Nos levantamos y aparecieron las fotos de los barcos en la plana de los diarios. Yo tengo testimonios de altos oficiales de las tres fuerzas que no sabían, era un grupo muy reducido el que sabía que se iba a tomar Malvinas. La demostración más palpable de cómo lo tomó el pueblo argentino fue la plaza que convocó Galtieri y después el mismo pueblo con el voto se encargó de sacarlos de la Casa Rosada y traer de vuelta la democracia. Pero no por eso vamos a negar el hecho patriótico. No se trata de que lo haya hecho un gobierno democrático o una dictadura. Se trata de hacerlo. “El hombre no es por lo que piensa o dice, sino por lo que hace”, decía Nietzsche.