“Hacer puré”: la martingala financiera de Ramiro Marra, el candidato a Jefe de Gobierno de Milei
Por Sebastián Furlong
Timbero por herencia familiar, Ramiro Marra es legislador porteño, candidato a Jefe de Gobierno por La Libertad Avanza, director de Bull Market Brokers y administrador del sitio DólarHoy. ¿En qué consisten estas compañías? La estafa de los brokers y el negocio de la inestabilidad cambiaria permanente.
Entre el 15 de julio y el 15 de agosto, el dólar blue pasó de cotizar 522 pesos a la irrisoria suma de 780 pesos. En el medio hubo elecciones y también una devaluación oficial del 20 por ciento tras la derrota electoral del Gobierno, pero lo cierto es que nada justificaba un salto cambiario del 50 por ciento en apenas un mes. Al día siguiente, el legislador porteño Ramiro Marra (La Libertad Avanza) sostuvo en Twitter que «Sergio Massa no solo debería renunciar YA MISMO a ser Ministro, sino también dar de baja su candidatura. Es imposible que pueda solucionar los problemas que él mismo generó».
Las declaraciones del referente cercano a Javier Milei no fueron inocentes y tuvieron que ver con su interés permanente por la inestabilidad cambiaria. Ramiro Marra es director de Bull Market Group, una empresa destacada en el sector bursátil siendo uno de los principales brokers online del país y con licencia de broker en Estados Unidos. Esta compañía innovó con un supermercado de fondos comunes de inversión y fondosonline.com. En el año 2018, Bull Market adquirió el sitio DólarHoy para convertirlo en la primera casa de cambio 100% online.
Pero el afán por la timba financiera viene de familia. Su padre, Daniel Marra, entró en la actividad bursátil allá por la década de 1960 y se convirtió en corredor de bolsa de Wall Street, lo cual le dio la oportunidad de sumar contactos y comenzar a trabajar allí. Años más tarde, fundó un fondo de inversión y lo bautizó Bull Market, que con el tiempo se transformaría en firma de bolsa. Como buen padre, Daniel se encargó de dejarle a sus hijos Francisco, María Noel, Ramiro y Lautaro la administración de Bull Market, que a lo largo de la última década se orientó hacia la industria fintech con nuevos desarrollos tecnológicos como la aplicación para operar en Bolsa desde el celular. Alrededor de 100 empleados trabajan en Bull Market y 20 de ellos son desarrolladores. En 1999, Marra padre anotó a la empresa como sociedad anónima.
En Bull Market Brokers S.A. brindan información «confidencial» del mercado, así como trucos para ganar plata con el Dólar Bolsa (MEP). «Solo tenés que tener una cuenta en un broker de bolsa como Bull Market, donde abrir una cuenta es gratis. Tenés que ingresar a bull.com.ar y seguir los pasos para la apertura que no te llevará más de 5 minutos. Luego transferir el dinero con el que querés comprar dólares, y en la misma plataforma tenés un botón en el que podés comprar haciendo click allí», explican. Bull Market también ofrece 150 alternativas de inversión en cuentas comitentes, inversión en acciones y CEDEARs, cursos de bolsa gratuitos, transferencias de dinero ágiles y las comisiones «más bajas» del mercado.
En la actualidad, más de 40 mil argentinos y argentinas compran activos digitales -como es el caso de Bitcoin-, según datos de Statista. En este contexto aparecen operadores intermediarios, a través de los cuales es posible invertir en distintos mercados financieros. Estas empresas financieras reciben el nombre de «brokers». Su principal ventaja está en que permiten ejecutar desde la comodidad del hogar. Sin embargo, quienes desean ingresar al mundo de las criptomonedas o acciones bursátiles deben verificar la procedencia de la plataforma.
Entre las estafas más utilizadas por los brokers fraudulentos, se destacan: la promesa de ganancias rápidas e inmediatas, dado que ningún broker legítimo puede garantizar determinadas ganancias a sus clientes; y la utilización de terminales de trading poco conocidas, por lo que se deben evitar aquellas plataformas que se centran en cuentas PAMM y opciones binarias.
Analistas financieros señalan que Bull Market es una plataforma «fiable» para operar, dado que tiene más de 20 años funcionando y cuenta con regulación. El 85% de sus clientes tiene entre 18 y 45 años, y en la franja más joven de 18 a 30 años se concentra el 42%. Esto se explica en el hecho de que la cercanía de las nuevas generaciones con lo digital las hacen más proclive a sentirse seguros con sus inversiones en una app y volcarse por este tipo de inversión antes del banco.
Ramiro Marra cuenta con un canal de Youtube donde explica sobre finanzas personales y negocios turbios. Solo por sus explicaciones en esta plataforma, Marra asegura que ganó en junio de este año 1200 dólares.
Darío Epstein, socio de Research for Traders y potencial ministro de Economía en caso de que Javier Milei gane la presidencia, sostuvo que el dólar blue está por encima de un precio razonable. «Con el MEP en 650 (presos) y la tarjeta UALA que te permite retirar en 670, el blue en 780 es un negocio de vivos! Es una estafa! Otra vez se aprovechan de la gente común», aseguró Epstein. El negocio opera de esta forma: si un inversor adquiere dólares a valor MEP y los retira de su cuenta, puede revenderlos en el mercado «blue» con una ganancia extraordinaria inmediata, lo que se conoce en la jerga financiera como la maniobra «puré».
El mercado del dólar blue está conformado por corredores, cambistas y cueveros. Los primeros son quienes fijan el precio, que operan todo el día través de Whatsapp o Telegram. Este mercado tiene vendedores mayoristas y minoristas. A los mayoristas se los denomina «corretas» y suele asegurarse que en la Ciudad de Buenos Aires no hay más de siete u ocho de ellos. El resto se fueron mudando en los últimos años a la zona norte del Gran Buenos Aires. Son quienes día a día van fijando el precio, en base a una lógica especulativa.
El economista Federico Glustein estima que el dólar blue maneja un volumen diario de entre 3 y 5 millones (USD). Se trata de un mercado pequeño y marginal, pero con gran capacidad de daño: su cotización tiene diferencias según la diferencia geográfica, lo cual alimenta expectativas devaluatorias casi a diario a partir de la brecha con el oficial. Esta arbitrariedad permite que plataformas como DólarHoy, visitadas por millones de usuarios, puedan impulsar cotizaciones al alza buscando generar un clima de inestabilidad cambiaria y así desestabilizar al Gobierno.
Fuente: elgritodelsur.com.ar