Abrir las puertas del inframundo: la tradicional celebración del “Día de Muertos” que conmueve a los vivos
México se prepara para la celebración del Día de Muertos, una de las fiestas más importantes del país. El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se dedicará a los niños difuntos, mientras que el 2 de noviembre, Día de los Muertos, se recordará a los adultos.
En las calles de las principales ciudades mexicanas ya se pueden ver altares dedicados a los difuntos, adornados con flores de cempasúchil, papel picado, velas y fotografías de los seres queridos. En los panteones, las familias se reunirán para limpiar las tumbas y colocar ofrendas.
Una de las tradiciones más arraigadas del Día de Muertos es la visita a los cementerios. Miles de personas acudirán a los panteones para visitar a sus familiares y amigos fallecidos. En algunos lugares, como el Panteón de Dolores en la Ciudad de México, se organizarán eventos especiales para celebrar la fiesta.
En Oaxaca, el Día de Muertos es una fiesta de gran colorido. Las calles de la ciudad se llenarán de altares, danzas y desfiles. En el pueblo de San Andrés Huayapam, se celebrará el tradicional “Día de Muertos en el Inframundo”, una representación teatral de la vida después de la muerte.
En Michoacán, el Día de Muertos se celebra con la tradicional ofrenda de muertos, que consiste en un altar decorado con flores, pan de muerto, calaveras de azúcar y otros alimentos. En el pueblo de Patzcuaro, se lleva a cabo la “Noche de Muertos”, una fiesta en la que se encienden velas y se reza por los difuntos.