Instituto de Revisionismo

Desde el Instituto de Revisionismo Histórico Jorge Abelardo Ramos, que reivindica muchos aspectos del Instituto Dorrego, se abordarán todos los temas que permanecen ocultos o silenciados por la cultura dominante progresista o conservadora pero siempre euro centrista.

En la sede de la Unión Obrera Metalúrgica se inauguró el Instituto donde participaron como oradores el actual vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme, el padre Padre Pepe, José María  Di Paola, el secretario general de la UOM Capital Antonio Caló y el adjunto, Roberto Bonetti y Víctor Ramos, coordinador del Instituto. También hicieron uso de la palabra los profesores Alberto Lettieri y Emanuel Bonforti frente a las primeras filas donde se ubicaba Miguel Scarpatti, secretario de la Unión Ferroviaria, quién también participó del acto auspiciado por la agrupación Peronismo para Todos.

Fue Ramos quien presentó la nueva institución educativa. También asistieron representantes de las colectividades de Perú como Martín Ponce, Norma Andia de la colectividad boliviana, Marina Kopp, Villalba y Martín Miranda por la comunidad paraguaya, así como numerosos investigadores, docentes e historiadores, entre ellos: Luis María Cabral, Pablo Fontdevila, Guillermo Salvatierra, Gisela Lamboley, Pablo Sartirana, Álvaro Fontana, Ricardo Blanco, Alicia Umansky, Victoria y Joaquín Ramos, Claudia y Julio Zarza, Luis Loufedo, Jorge Raventos, Marcelo Cáceres, Marcelo Bellocchio y Oscar Cuartango, entre otros. Desde Montevideo en forma virtual seguía los acontecimientos el Senador Marcos Methol.

De izquierda a derecha: Antonio Caló, Víctor Ramos, José María “Pepe” di Paola y Roberto Bonetti.

“No es que nos gusta revolver archivos y papeles viejos, nosotros hacemos revisionismo histórico porque nuestra historia fue falsificada y lo es hasta el día de hoy. Necesitamos la hoja de ruta para saber de dónde venimos y quiénes somos”, dijo Ramos. Y agregó “varios de nosotros tenemos la experiencia del Instituto Nacional Manuel Dorrego que fue cerrado por decreto de Mauricio Macri. El modelo agroexportador relatado por Bartolomé Mitre no debe ser censurado, como tampoco debe “cancelarse” a los pensadores nacionales como Arturo Jauretche o Jorge Abelardo Ramos. Es necesario un debate de nuestra historia y todos los puntos de vista deben ser escuchados. Convocamos –finalizó Ramos- a estimular el espíritu crítico de nuestra juventud”.

A su turno, el padre Pepe di Paola expresó sus ideas sobre la comunidad organizada: “Lo que Perón llamaba la relación del Estado y las organizaciones libres del pueblo, es lo que intentamos hacer en los barrios porque nadie se salva solo. La comunidad organizada no es una idea celestial, imposible. Yo fui lector de Jorge Abelardo Ramos porque en el seminario también queríamos saber la verdad de la Historia. Y ahí encontramos una ventana y lo consideramos un hombre de fe y un auténtico peronista”.

América Latina dijo “Presente” en el acto celebrado en la UOM

“El `padre Pepe´ habla de la comunidad organizada y Perón decía que la organización vence al tiempo”, expresó el secretario general de la UOM Capital, Antonio Caló. Y agregó: “es necesario este espacio, mostrar lo que no muestran los medios que hablan mal del gremialismo y del peronismo. Yo vi de chico los aviones que pasaban por Villa Soldati el día que bombardearon Plaza de Mayo”, recordó el dirigente gremial. En este sentido también se manifestó el secretario adjunto de la UOM Capital, Roberto Bonetti: “Los metalúrgicos estuvieron en la resistencia peronista, y gracias a eso pudo volver Perón. Aunque después se dijeron muchas mentiras. En Argentina no todo lo que se dice y lo que marca la Historia es verdad. Por eso hablamos de revisionismo histórico”.

También participó del encuentro el vicejefe de gabinete de la Nación, Jorge Neme, que recordó “la visión transformadora del Colorado Ramos y los inicios de la Izquierda Nacional y su vínculo con el peronismo. También aludió a que  Ramos fue uno de los impulsores de incorporar a la mujer en la política grande de la Argentina. Señalo Neme la importancia de preservar los documentos históricos y la necesidad de formación política de la nueva generación.

Jorge Neme y Víctor Ramos

El Instituto de Revisionismo Histórico Jorge Abelardo Ramos dispondrá aulas para la capacitación en la sede del Centro de Formación Profesional de la UOM Seccional Capital y contará con varias sedes y sub sedes en la Capital Federal como en el interior del país. Marcos Methol desde del Uruguay colaborará en la preservación, difusión y análisis de la frondosa correspondencia que mantuvieron durante décadas Jorge Abelardo Ramos y Alberto Methol Ferré. “Desde el extremo sur nos conectamos en la ruta latinoamericana con pensamiento del gran filósofo y educador mexicano, José Vasconcelos”, finalizó Álvaro Fontana.

Guillermo Salvatierra, Jorge Neme, Luis María Cabral y Pablo Fontdevila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *