Avanzamos en Itati-Ita Cora

El parlamentario correntino Alejandro Karlen, apoyado por la bancada argentina y paraguaya, promovió en el Parlamento del Mercosur la propuesta común para la construcción de la represa hidroeléctrica de Itatí–Itá Corá. Se consolida el proyecto de la nueva hidroeléctrica binacional sobre el río Paraná.

El parlamentario correntino Alejandro Karlen apoyado por la Bancada Argentina y Paraguaya donde el diputado Ricardo Canese fue el miembro informante y Nelson Argaña del (ANR, Añetete), promovieron en el recinto la propuesta común para la construcción de la represa hidroeléctrica de Itatí–Itá-Corá. Los Parlamentarios del Mercosur trabajaron sobre la consolidación de la nueva hidroeléctrica binacional sobre el río Paraná. Es un proyecto de décadas, pero que desde 2019 empezó a reactivarse , en el marco de la renovación del Tratado de Yacyretá con Argentina y desde el Parlamento del Mercosur..La construcción de una nueva central hidroeléctrica sobre el río Paraná en la zona fronteriza de Itacorá, Ñeembucú, e Itatí, Corrientes, figura entre los proyectos que proyectados en el mediano plazo; los estudios realizados indican que la usina podría alcanzar la mitad de la potencia que tiene actualmente Yacyretá.
Karlen explicó que “en su origen la represa Yacyretá estaba prevista que opere con 30 máquinas, de las cuales solo llegaron a instalarse 20 porque no se cuenta con el envase compensador. La creación del Itatí-Itá Corá va a ayudar “, manifestó el legislador.
En busca de estos recursos, el parlamentario del Mercosur, Alejandro Karlen, dijo ” ahora debemos buscar la ayuda de los Gobiernos, según explicó .”Nosotros estamos trabajando fuertemente en el proyecto y creemos que se debe ejecutar en un nuevo ámbito institucional que sería un ente Binacional independiente. Además, en forma paralela avanzó en el estudio de pre factibilidad de lo que será Itatí-Itá Corá.En ese sentido, el objetivo es entrevistarnos con los funcionarios del primer nivel de ambos países y de distintas carteras del Estado para promover se realicen las gestiones con los organismos multilaterales, como por ejemplo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para obtener la financiación adecuada”, explico Karlen.
El proyecto sobre la central hidroeléctrica de Itatí-Itá Corá, la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (Comip) cuenta con los estudios del proyecto para construir la represa en el km 1.284 del río Paraná, que con nivel normal en cota 61 tendría una potencia instalada de 1.660 MW y generará 11.290 GWh anuales.
Con una potencia instalada de 1.700 MW, la central hidroeléctrica Itacorá-Itatí figura entre los proyectos, incluso por encima de Corpus (3.200 MW). Existen estudios sobre la potencia que tendría y se pueden obtener un poco más de la mitad de lo que se obtiene actualmente en Yacyretá, es decir entre 12.000 a 13.000 gigawatts hora (1 GWh = 1.000 MWh) por año, puesto que, además, permitirá mejorar la navegabilidad del río y también poner en servicio una mayor cantidad de máquinas en Yacyretá.
Su construcción generaría lo que los técnicos llaman empuntar la central. Acumular agua durante el día y en horas de punta, durante la noche, comenzar a usar todas las máquinas. Eso solo se puede hacer si hay embalse compensado o si no, las variaciones de altura del río serían prácticamente inaceptables.La potencia y energía para futuro debe ser estimada en 12 o 15 años, según los cálculos. Esa central actuaría como embalse de compensación, creando un lago de aguas tranquilas aguas abajo de Yacyretá. Este lago mantendría un espejo de agua en el brazo Aña Cuá, que garantizaría la preservación ambiental, sin erogar continuamente el “caudal ecológico” de 1.500 m3/seg., requerido actualmente por el Banco Mundial.
El volumen normal de la presa Itatí – Itacorá a cota 58 será de 9 600 hm3; el área inundada a cota 58 será de 1 852 km2 mientras que la longitud 2 de la presa alcanzará los 95 kilómetros.La altura del terraplén en tierra oscilaría los 12 metros y la potencia instalable de 1 500 MW. El número de máquinas y potencia será de 20 x 47,5 MW, en tanto que la energía media anual rondaría los 6000 GWh/año y la potencia firme los 600 MW. Estaría ubicada en el kilómetro 1284, 4 kilómetros arriba de la localidad de Itatí.
La potencia de la represa sería de 1.600 megavatios (MW) con una producción anual de 11.300 gigavatios hora (GWh). La inversión para la construcción representaría USD 4.000 millones. Si bien esta central funcionará como un embalse compensador para la Entidad Bnacional Yacyretá (EBY), obra que figuraba en el Anexo B de su Tratado, se prevé que Itá Corá-Itatí tenga una administración binacional independiente.
Embalse de Compensación.
El nivel máximo normal del embalse Itacorá-Itatí es 61.00 m, el salto (H) o diferencia entre este nivel (NE) y el de restitución (NR), es 13.04 m para el caudal medio de 11.600 m3/s. La central tiene 32 turbinas Bulbo de 7.50 m de diámetro. La Potencia Instalada es 1.600 MW y la Firme 1425 MW. Podrá generar al año un promedio de 11.290 GWh. superior a cualquier otro proyecto argentino como Chocón, Salto Grande, Garabí, etc La represa posee un vertedero de 76 vanos dividido en dos partes y una esclusa de navegación. Se presentan dos soluciones para la disposición de estructuras sobre la misma traza, según que la esclusa se encuentre en margen paraguaya o argentina. En un futuro podrá presentarse una única solución con dos esclusas, una en cada margen. El costo estimado a precios de 1985 era de 1136 millones de dólares americanos.
Como antecedente , en agosto de 1986, el jefe del Departamento Técnico de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (COMIP), Ing. Armando Sánchez Guzmán (A), y los ingenieros Eduardo del Olmo (A), César Sarquis (P) y José Luis Enciso (P), elevaron a los delegados de esta Comisión la carta de presentación y la síntesis del estudio de la central hidroeléctrica (CH) Itacorá- Itatí. Esta Central se estudió en 1974 y luego en 1985-86 con el Ing. Franklin Rogers del Consorcio Lahmeyer-Harza y que fue el director y planificador de Corpus/Itacuá y vicepresidente de Harza.
La CH se encuentra en el Km 1284 de la ruta de navegación del río Paraná, a 44 km aguas arriba de su confluencia con el río Paraguay (Km 1240) y a 182 km aguas abajo de la central Yacyretá (Km 1466). La Central Itacorá-Itatí, tendrá una capacidad instalada de 1.600 MW y generará 11.290 GWh/a, con embalse en cota 61 m. Pero la cota del embalse podría ser 63 m o más, que es aproximadamente el nivel de restitución (NR) de Yacyretá con 40 turbinas.
Si bien la decisión final la deben tomar ambos Gobiernos, los procesos de evaluación y generación de protocolos no se detiene, resonando en las cancillerías y en los delegaciones de parlamentarios del Mercosur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *