Sobre la serie El Marginal

Por Julio Zarza

Dalma Villalba describe muy bien cómo te hace sentir este tipo de ficciones que aparte de usufructos económicos y mentales, tienden también a fomentar los prejuicios y juicios hacia una parte de la sociedad “que no logra pertenecer”

Les dejo el Link para aquellos que no la leyeron, muy interesante reflexión de una villera que no sale en estas ficciones.

Nota para Mundo Villa “El marginal 2, estigmatización al palo”

https://www.linkedin.com/pulse/el-marginal-2-estigmatizaci%C3%B3n-al-palo-mundo-villa?trk=public_profile_article_view
A mí ya no me afecta que Sebastián Ortega haga un fetiche de la Marginalidad, (marginalidad para ellos porque para muchos de nosotros es presente) Creo que es gastar energía, pedirle a alguien que lo único que busca es vender, pedirle conciencia digamos que no está mal, pasa que ellos quieren eso, plata y lo dejan claro, sino porque la cuarta temporada no está en la televisión publica, gratis como antes.

Asimismo veo que muchos jóvenes de los barrios que pueden pegar un bolo o lo que sea para salir en la serie se entusiasman y encaminan sus pasos para la actuación, dirección etc. Pero lo más importante de todo: Si queremos algo diferente lo tenemos que hacer nosotros.

Cuando Hicimos la Película “La 21 Barracas” llenamos el Gaumont en el estreno y salimos en todos los medios de comunicación más importantes de la Argentina y fuimos tapa de los diarios.

Nota Infobae►https://www.infobae.com/2009/11/03/481863-la-21-barracas-un-film-que-dara-que-hablar/

Nota La Nación►https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/amor-y-violencia-en-barracas-nid1295880/

Nota Clarín►https://www.clarin.com/sociedad/Actuaron-propia-vida-alegato-violencia_0_ByGfrRpDmg.html

La película superó el millón de reproducciones en YouTube luego se bajó y ahora está subida por varios canales en la plataforma, basta con poner La 21 Barracas Película para que salgan fragmentos de ésta, temas musicales, entrevistas etc… ¿Qué mostramos? Mostramos como dos bandas se pelean porque se quieren pelear, como se define la justicia por mano propia, un femicidio por una supuesta gorreada y como siempre la fácil accesibilidad a las armas. Hay que confesar que sin la perseverancia de Víctor Ramos no se hubiese logrado. No sé si importaba qué efecto iba causar lo que estábamos haciendo, lo que teníamos claro es que podíamos hacer una película, mal, sin guión, con malos planos y sonido deficiente, no importaba queríamos filmar y lo hicimos, de hecho la película debe ser el 20 por ciento del material que se filmó. Lo importante era que los fierros estén ahí, descargados, que las balas sean una ficción y no una realidad al menos por un momento.

Podría pegarle todos los link de otras cosas que hicimos a partir de mostrar violencia en una película donde todos los actores somos vecinos y ninguno anteriormente había tenido esa experiencia audiovisual, no al menos así.

Anteriormente habíamos realizado un documental que se llama Villera Soy que tiene como conductora a mi hermana Nidia Zarza, en ese documental se muestra un relevamiento de las villas de la Ciudad de Buenos Aires contada por diferentes referentes de las villas, pasando por sus historia de lucha, hermoso material, pero no salió en todas las tapas y en todos los medios, pasa que no había violines, falopa, tiros y berretines.

Pero creo que como Sebastián Ortega que no sólo realizó el Marginal, sino que también tiene Educando a Nina, Viudas e hijos del Rock & Roll, Graduados, por nombrar algunos de sus otros éxitos; nosotros también hicimos otras cosas como por ejemplo: encontrar nido en la Cultura, a través de ella no sólo hicimos otros materiales como Nacionalidad Villera bajo la dirección del gran Bruno Stagnaro realizador de Okupas, Pizza Birra y Faso y Un Gallo para Esculapio. O sea, no hay que negar que lo que más impulsara o el impulso en sí, lo dio La 21 Barracas la película.

Gracias a ella pudimos hacer el Primer cine en una Villa, La casa de La Cultura de Villa 21 que luego se convertiría en sede de la Secretaría de Cultura de la Nación, el primer club Náutico en una Villa sobre el Riachuelo, el diario Mundo Villa, la radio Mundo sur, el Canal en Villa 31, etc. En realidad lo más importante es que empezamos a transitar un camino muy piola. Nos criticaron por mostrar eso del barrio, eso que luego nos haría cuestionar muchas situaciones que suceden, y no deberían ser normales.

También tengo que decir que muchas de estas cosas y casi todas en su gran mayoría fueron gestionadas por el Fundador del Inadi, Víctor Ramos, y apoyadas por su compañero de militancia Jorge Coscia. A su vez, muchos de nosotros empezamos un camino de rescate tanto de la droga, como de otros *berretines, algunos tardamos más, otros estamos en proceso pero empezamos el recorrido.

Sí, hay una gran brecha que nos diferencia de Sebastián Ortega (aparte del presupuesto) es que él no recibió o recibe las críticas y las acusaciones que recibimos. Nosotros, los que aparte de fomentar la industria Cultural militamos por un cambio profundo en nuestros barrios e instituciones marginales. No, los que venden no reciben esas críticas.

Una vez me dijo un cura villero que nosotros alimentamos los prejuicios con esa película; le conteste: “Y a mí que me importa lo que piensen de nosotros, a mí lo que me importa es que los pibes dejen de chorear a los vecinos, que bajen las armas, que dejen de patinar, que dejen de matar y si eso pasa porque todos esos berretines lo pongamos en la pantalla lo hago y si deja moneda mejor! “

Desde ahí empecé a decirle a algunos vagos que me dicen: “¿Cuando hacemos la 21 Barracas 2?”: “¡Esa es la jugada, hay que decirle a los pibes que andan robando que si quieren plata y fama copemos Netflix!”. Pero como naturalmente pasa con las ideas y las ideologías se van procesando en el tiempo.

Hoy creo que me equivoqué en decirle a Dalma que no compartía esa idea. Tenemos que dar totalmente una lucha cultural. Primero hacia adentro, hacia nuestros barrios

¿Cómo puede ser que se critique más a quienes deciden militar en un espacio social, político o cultural que a uno que incursiona en el narcotráfico, o entra a la casa de los vecinos y le roba?

Todavía, en su gran mayoría, se cree que la política es mala, que es un curro; y en esto me voy a detener, porque cuando estábamos en la junta vecinal del barrio y fortalecimos espacios logrando una gran participación social y solidaria nos criticaban por incorporar faloperos, personas con antecedentes y sin estudios terminados; debido a esto, un vecino que me dijo: “Lo que pasa que ustedes metieron a mucha gente que le robaba a los vecinos” (insinuando esto como un fracaso) le respondí: “Prefiero que estén militando antes que le estén robando a los vecinos”… Pero claro que prefiero que los buenos hábitos sean los que generen prosperidad, eso sin duda alguna.

¿Por qué meto la política en una cuestión audiovisual? Porque Sebastián Ortega no es Ministro de Cultura, No es Ministro de Educación, No es Secretario de Desarrollo Social, es un empresario audiovisual exitoso que logró en su momento con este fetiche de la marginalidad hacer mucha plata. El Marginal no es lo primero que hace referido a cárceles, de hecho Tumberos ya en su momento pego como un éxito televisivo.

Lo que podría decir del Marginal 4 es que perdió el Hilo, demasiadas violaciones, demasiada violencia injustificada, y que ya cansa la política corrupta vinculada con la delincuencia de los pobres. Quiero ver la delincuencia de los millonarios vinculadas con el Poder. Aunque cuando aparece en una ficción el poder económico y su corrupción, siempre aparece un héroe, una esperanza.

Por dar un ejemplo; en el Marginal una mina hace un tratamiento por adicciones, sale de alta, recae al toque, termina robando a su propio hijo y acuchillando a la única persona que le podía dar otra expectativa de vida a esa criatura. En cambio si esa criatura estaba en poder de los millonarios o mafiosos aparecerá un héroe que la rescata.

Pero el Marginal no deja de ser una ficción!

Por mi parte estoy más indignado por nuestra dirigencia política, esos que sí son ministros, los que realmente pueden hacer grandes cambios en nuestra sociedad, estoy preocupado por la baja campaña ecológica, por la impunidad de la ministra de educación que dice que un villero que deja la escuela está perdido que hay que rendirse, me jode más el individualismo y la ambición personal de nuestros dirigentes, que un productor de ficción. Me jode más esos funcionarios que no dejan de poner trabas burocráticas a emprendedores de los barrios. Pero no cualquier funcionario, me preocupa y me genera más indignación que estos sean aquellos que se llenan la boca hablando de derechos para el pueblo.

Me indigna más que la policía mate a nuestros pibes con tiro en la cabeza y no pase nada, no hay ningún anuncio, no hay ninguna propuesta nueva de justicia.

Me indigna que rescaten a una piba de la trata y no le den albergue.

Me indigna que un laburante no pueda acceder a la casa propia

Me indigna que no aprovechemos cuando podemos, antes que vuelvan los ladrones, esos grandes violadores y asesinos que manejan el poder.

Critico la Marginal por supuesto; pero no me quiero parecer a esos que critican lavándose las manos, como esos que ahora quieren pararse de manos con el FMI pero cuando ellos están en el ring también arreglan. Claro que me gustaría que se vaya al carajo el FMI, que la plata la pongan quienes se la llevan, pero pase lo que pase siempre la pagan los Marginales.

Fuente: mundosurfm.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *