Scioli por la moneda única con Brasil

Daniel Scioli anticipó que en en esa nueva etapa como embajador buscará “acuerdo estratégico integral con Brasil”, que incluya integraciones financiera, energética, en infraestructura, industrial, alimentaria y turística. 

En lo financiero, destacó el proyecto de una moneda común que al menos sirva para el intercambio comercial y permita no utilizar divisas para comprar y vender. Lula Da Silva, propone directamente la unificación monetaria de la región.   

En cuanto a energía, planteó el proyecto del gasoducto Néstor Kirchner para abastecer a Brasil porque “las reservas de gas de Bolivia están declinando. Están interesados en el estado de Río Grande do Sul en construir la etapa de ensamble para que llegue el gas”.

“La primera etapa fue de reconstrucción, esta segunda será para defender los intereses del país y tener la integración más profunda con Brasil”, sostuvo, al recordar que el país vecino se encuentra en proceso electoral y tenderá a retomar agenda articulando “con todos los sectores políticos y empresarios”.

Scioli reconoció que “el pensamiento ideológico-económico actual de Brasil insistía en desarticular acuerdos básicos del Mercosur, como el arancel externo común y esto tensó y puso en riesgo muy alto la ruptura en términos prácticos, y fundamentalmente en la relación bilateral”.

Pero dijo que logró “movilizar a las organizaciones empresarias brasileras que están interesadas en mantener estos acuerdos con Argentina y así ejercer una presión para que Brasil no implemente la medida, que lo que quería era bajar 50% el arancel externo común, pensando que de esta manera iban a poder bajar la inflación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *