Sobre el atentado a la Vicepresidenta

“El Peronismo es la representación visible, concreta y testimonial de una vocación por crear equidad y suprimir privilegios”, reflexiona la directora del Museo Provincial Escuela Hogar “Eva Perón”

Por Sara Liponezky

La generación que transitamos nuestra juventud militando contra la dictadura y por la recuperación democrática , vivimos un privilegio que hoy parece único e irrepetible: unir fuerzas y metas más alla y aun con nuestras diferencias.  Recuerdo mi experiencia en la militancia universitaria, en el Nuclemaiento de mujeres políticas, la celebración colectiva – a pesar de nuestra derrota electoral- por aquel 30 de octubre de 1983. Inclusive las plazas repletas de compatriotas diversas y diversos, el 2 de abril de 1982. Había una Causa, una identidad y una vocación que nos abrazaba. un abrazo potente que nos hacía pensar en la posibilidad de un país vigoroso, resuelto a salir de la postración, capaz de convivir en un sistema recuperado con dolor, heroísmo y convicción.

El mismo país marcado por una historia fratricida en el siglo XIX . Del asesinato a  Bordabhere   en el Senado , dirigido a Lisandro de la Torre . Del *viva el cáncer* cuando murió Evita.  De los fusilamientos del 56 , de la persecución y proscripción al Peronismo en el siglo XX . De las dictaduras genocidas ejecutadas por las Fuerzas armadas con la complicidad de grupos políticos y empresarios.  También de aquella postal inolvidable que pino Antonio Cafiero junto al Presidente Alfonsin ante el intento de golpe en 1987. De las movilizaciones variopintas por el 24 de marzo de 1976. De la mesa común para responder a la pandemia hace tan solo dos años.

Hoy nos costó despertar de la conmoción que provoca un hecho como el intento de asesinar a la Vicepresidenta de la Nación, elegida democráticamente como tal en el 2019 y dos veces antes como Presidenta.  Excedió todo limite o hipótesis imaginable. Ya venimos espantados por cierta predica mediática abiertamente golpista.  Por dichos de una dirigente política que expresa alegría porque De la Sota está muerta.  Legisladores que ante el reciente pronunciamiento fiscal en el juicio de Vialidad nacional, anhelan la pena de muerte.  Magistrados que rechazan como acto de justicia atender desde el Estado una necesidad social. Operadores del sistema judicial que más parecen lobistas políticos y o empresariales.  Expresiones y actitudes que reabren heridas del pasado. Que nos lastimaron, nos enfrentaron, nos agraviaron, cimentaron desmemoria, tensiones y sentimientos indignos de la condición humana.

Su móvil más poderoso es la resistencia a perder privilegios. . Y el Peronismo es la representación visible, concreta y testimonial de una vocación por crear equidad y suprimir esos privilegios. Por eso el ataque a Cristina nos abroquela, porque persistimos en un respeto a la democracia, única vía por la que accedimos al gobierno siempre. Porque la defendimos aun no estando en el gobierno.  Porque ofrendamos vidas, voluntades, sacrificios y utopías para recuperarla. Porque somos legatarias de una Evita que sufrió todos los ataques y gano casi todas las batallas (menos contra el cáncer) Porque reconocemos un inspirador que prefirió el exilio antes que una sangría entre hermanos. Porque ansiamos que nuestros hijos, hijas, nietos y nietas puedan construir sobre mejores cimientos. Recuerdo aquella definición de Marechal cuando dice * la Patria es un dolor que no tiene consuelo¨* Fervientemente, quiero celebrar con alegría la Patria que nos una. Como lo dijo el Papa Francisco esta mañana, expreso mi solidaridad con la Compañera Cristina y deseo que se sostenga en su fortaleza espiritual.

Vaya como un mensaje esperanzador y una aspiración nacional esta luminosa reflexión:

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos” (Martin Luther King).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *