Uruguay: proyecto de reestructuración de deudas

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley presentado por Cabildo Abierto que permite a personas físicas reestructurar su deuda a través de un sistema de refinanciación parecido al que utilizan las empresas al presentarse a concordato. La creación de este proceso judicial implica que el deudor podría presentarse ante Defensa del Consumidor (Ministerio de Economía y Finanzas) e iniciar la reestructuración del total de sus deudas, y de no lograrlo, acudir a la vía judicial.

El proyecto cuenta con 25 artículos que describen quienes pueden ampararse bajo la ley, y su respectivo proceso. En caso de convertirse en ley, el procedimiento de reestructuración de pasivos deberá ser precedido por un procedimiento conciliatorio ante Defensa del Consumidor, que es de carácter obligatorio, en la cual el deudor declarará ingresos y presentará una nómina de acreedores y montos.

Los acreedores, por su parte, deberán informar si existen procesos judiciales iniciados con anterioridad. Si esta instancia conciliadora fracasara, se pasa a la vía judicial. Así, si todas las vías de conciliación fracasan, el juez presentará al acreedor distintas maneras de cancelar el pasivo tras un análisis económico-financiero del deudor.

Luego de esta primera aprobación pasará a votarse en el plenario la próxima semana, y posteriormente en Diputados, donde se espera celeridad. Tras surgir de Cabildo Abierto, el proyecto original tuvo algunas modificaciones. La Coalición Multicolor dio el visto bueno para su aprobación, en tanto el Frente Amplio solicitó un tiempo para analizar su postura ante el mismo tras sugerir algunos cambios, como la propuesta del senador Charles Carrera (FA) de incorporar dos artículos sobre intereses y recibos de sueldo, y la pretensión del FA sobre uno que modifique el porcentaje mínimo (intangible) que un trabajador debe cobrar de su salario, pasar del actual 35% hasta el 50%.

El líder de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos, tuiteó que esto es “justicia con miles de uruguayos, deudores de buena fe, víctimas de la usura legalizada de los prestamistas”. Por su parte, el también senador de CA, Guillermo Domenech propuso la incorporación del artículo 13 al proyecto final, contemplando una de las propuestas del FA acerca de la actuación culpable del acreedor en caso de que las causales lo ameriten, como por ejemplo no informar al deudor el monto del crédito a pagar o cuando no se indique la tasa de interés efectiva.

Fuente: Ámbito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *