Karlen y Maduro abordaron el reingreso de Venezuela al Mercosur

El presidente Maduro y sus ministros de petróleo y ganadería se reunieron con una importante misión empresarial agroindustrial Argentina en la residencia del embajador Oscar Laborde.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó la residencia de la embajada Argentina en Venezuela. Fue acompañado por el Ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, el Ministro del Poder Popular para la Agricultura, Poder Popular para la Agricultura, el Ministro de Despacho de la Presidencia, Jorge Elieser Márquez y a Nicolás Maduro Guerra. Por Argentina, fue recibido por el embajador Oscar Laborde y el Jefe de la delegación Argentina en el Parlamento del Mercosur, Alejandro Karlen. Durante el encuentro, se evaluaron los avances de la misión de empresas argentinas “Argentina y Venezuela hermanadas por la producción” que se encuentran actualmente en Venezuela, conformada por, entre otras, Biogénesis Bagó, empresa regional de biotecnología que investiga, elabora y comercializa productos y servicios veterinarios, Isowean producción porcina, Santa Clara, dedicada a la producción y comercialización de productos lácteos, Rizobacter microbiología agrícola y De Vivar Agropecuaria.
Se alcanzaron importantes acuerdos para incrementar el intercambio bilateral , lo cual significará un aumento sustancial de las exportaciones argentinas a Venezuela , ayudando a aliviar la restricción externa. Están avanzando acuerdos sobre cooperación en materia de vacunación animal, producción porcina, transferencia de tecnología, y acuerdos de colaboración y articulación productiva. Se acordó con los empresarios argentinos avanzar con acuerdos de tecnología e intercambio.
En la reunión, que duro más de tres horas, se trató el tema del regreso de Venezuela al Mercosur. Al respecto, Karlen expresó que “existe un compromiso de los Estados Partes del Mercosur comprometidos a trabajar en favor del reingreso, que contemple una solución en pro del bienestar y el desarrollo del pueblo venezolano y como una convocatoria a toda la región a la necesidad de una unión mayor y más ampliada”. El mismo Parlamento del Mercosur, tiene un proyecto de recomendación su autoría en ese sentido.
El presidente Maduro informó a las autoridades argentinas y la delegación empresarial que Venezuela fue el país que más creció en el mundo en 22 % con este crecimiento. En sintonía con el anuncio del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) que informaba en septiembre que la economía del país miembro de la OPEP creció 17,04% en el primer trimestre de 2022. Agregó que Argentina triplico su relación comercial con Venezuela este año.
El presidente venezolano se mostró particularmente interesado en desarrollar y potenciar conjuntamente el ganado bufalino, ya que Venezuela es el segundo país con el mayor número de búfalos en el continente americano y tiene 3 millones de cabezas. Al respecto se está trabajando en un proyecto para declararlo como animal del Mercosur, otorgándole libre tránsito. Las perspectivas de trabajo conjunto son muy importantes, teniendo en cuenta el aporte que puede otorgar Venezuela al desarrollo de la lechería y la mozzarella. Además, en presencia del Ministro de Petróleo, se abordó y analizo las medidas para la integración energética,Tareck El Aissami., así como la integración la hidrovìa con la cuenca del Orinoco.
“Estamos trabajando desde el Parlamento del Mercosur para fortalecer y destacar a la Argentina como proveedor de cooperación técnica y socio agroalimentario de Venezuela, dada la complementariedad económica entre ambos países”, dijo el parlamentario Karlen. “Es parte del proceso para consolidar la integración del que se considera el acuerdo político más importante de la región, como elemento de estabilidad que sin duda fortalece sus vínculos económicos y políticos”. “Nosotros como representantes de los Estados Partes del Mercosur nos hemos comprometido trabajar en favor del reingreso la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur en pro del bienestar y el desarrollo del pueblo venezolano. Es una convocatoria a toda la región a la necesidad de una unión mayor y más ampliada“, dijo el legislador.
“Sabemos que el Mercosur constituye el principal destino de las exportaciones argentinas. En 2019, los despachos externos nacionales ascendieron a US$ 65.115 millones, mientras que las ventas al bloque fueron de US$ 12.691 millones. Es decir, el Mercosur absorbe el 19% del valor exportado por Argentina. Más aún, los despachos a este bloque superan en un 44% a las exportaciones a la Unión Europea (segundo mayor socio comercial) y casi duplican el valor de ventas anuales a China (tercer socio comercial)”.”El Mercosur ha triplicado sus flujos comerciales internos en seis años y se proyecta internacionalmente como un actor promisorio y es una cuestión de política exterior para toda la región”, agregó.
Karlen destacó la importancia del encuentro y dijo ” el proceso de integración energética involucra como actores principales al Estado, la sociedad y a las empresas del sector, de tal manera que se logre un equilibrio entre los intereses de los países, las necesidades de los pueblos y la eficiencia sectorial. Esto nos da impulso para continuar trabajando con miras a establecer una sistematización y evaluación del balance energético suramericano con el fin de proyectar una matriz energética regional, identificar opciones de integración energética, y fomentar proyectos de integración para toda nuestra región, dijo el parlamentario.
Por último, señaló que es desde el Parlamento del Mercosur vienen trabajando en ” impulsar el desarrollo de la infraestructura energética de nuestros países como elemento que garantice la sostenibilidad de la integración suramericana. Pero también pensando en el desarrollo de las energías renovables, ya que cumplen un papel importante en la diversificación de la matriz de energía primaria, la seguridad energética, la promoción del acceso universal a la energía y la preservación del medio ambiente, agrego el diputado argentino.
Un conjunto de empresas del sector agroindustrial realizó esta semana una misión de negocios en Venezuela, a fin de detectar oportunidades comerciales para productos argentinos y evaluar diversas posibilidades de inversión en el agro venezolano, a partir de un trabajo coordinado con las representaciones de Argentina. Las delegaciones fueron recibidas en la Residencia Argentina por el embajador , Oscar Laborde y el parlamentario del Mercosur, Alejandro Karlen, en un encuentro que participó el hijo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Guerra.
La delegación, conformada por importantes empresas de la agroindustria y productores interesados en realizar exportaciones desde Argentina e inversiones y transferencia tecnológica, se reunieron el día anterior con Nicolás Ernesto Maduro Guerra, que es hijo del presidente del país, Nicolás Maduro Moros y fue electo como constituyente a la ANC el 30 de julio de 2017, y como delegado del PSUV.
A partir de las necesidades planteadas por el gobierno venezolano para incrementar la siembra de maíz, arroz, soja, girasol, algodón y sorgo, la Embajada argentina, viene diseñando misiones comerciales y agendas de actividades y reuniones entre empresarios y autoridades. “El objetivo es detectar oportunidades comerciales para sectores tales como maquinaria agrícola, semillas y fertilizantes, entre otros”, aseguró el embajador Laborde, quien además afirmó que la intención es cultivar campos venezolanos, para lo cual cuentan con la asistencia de técnicos del INTA, reconocidos por su amplia y eficiente trayectoria.
El día anterior se realizó un encuentro con Tareck Zaidan El Aissami Maddah que se desempeña como Ministro de Industrias y Producción Nacional desde el 14 de junio. 2018, y como Ministro de Petróleo desde el 27 de abril de 2020, también asistió el embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde y analizaron el proceso de integración energética regional y los potenciales acuerdos de desarrollo.

 Antes de fin de año, los productores argentinos estarán cultivando en territorio venezolano una cantidad importante de hectáreas, superficie que sería ampliada en los años venideros. Para el funcionamiento de estas unidades productivas, se realizarán exportaciones desde Argentina de maquinaria agrícola, semillas, fertilizantes, sistemas de riego, repuestos y partes de maquinaria, entre otros. Asimismo, cabe destacar que desde la embajada Argentina se han detectado oportunidades de exportación de este paquete tecnológico también para otros campos en Venezuela, para lo cual ya se han desarrollado rondas de negocios.
Como resultado de los avances de las distintas misiones , se espera un incremento sustancial del comercio bilateral, el cual ya venía recuperándose en los últimos meses. Al respecto, resulta clave destacar el carácter históricamente superavitario del intercambio bilateral con Venezuela. El gobierno venezolano busca incrementar la siembra de maíz, arroz, soja, girasol, algodón y sorgo. “El objetivo es detectar oportunidades comerciales para sectores tales como maquinaria agrícola, semillas y fertilizantes, entre otros”, aseguró el embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde.
Como es de conocimiento, el abastecimiento agroalimentario en Venezuela se caracteriza por haberse estructurado en función del consumo de la población concentrada en los principales centros urbanos, y ha estado determinado en gran medida por la progresiva vinculación del sector agroalimentario venezolano al sistema agroalimentario configurado a escala internacional. Este vínculo se tradujo, en la práctica, en un alto grado de dependencia de las importaciones de materias primas para su procesamiento agroindustrial.

Fuente: radiodos.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *