Manuel Ramos Gutiérrez contra la discriminación en México

Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, es Licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), México; Maestro en Estudios de Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Huelva, España; Presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, México y Fundador del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro, México y del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación a favor del Estado Laico, cuenta con más de 20 años de activista de la diversidad sexual, juventudes y el derecho a la no discriminación. Así como en temas de capacitación y promoción de los derechos humanos con perspectiva de género, masculinidades, juventudes, diversidad sexual, desarrollo humano, derechos sexuales y reproductivos y prevención de las violencias a través de organizaciones sociales locales, nacionales e internacionales. Fue fundador del primer Colectivo Universitario por la Diversidad Sexual en Querétaro (CUNDISEQ) y presidente de la Agrupación Política Nacional Feminista – diVERSA en Querétaro, México.

Fue docente de bachillerato y universidad en el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), por 3 años y en la Preparatoria de la Universidad TECMilenio, Campus Querétaro, por 2 años. Impartiendo asignaturas como Ética Ciudadana; Lectura y redacción; Historia; Orientación, entre otras.

Cuenta con más de 6 años de experiencia en la Administración Pública Municipal y Estatal de Querétaro, trabajó en el Instituto Municipal de la Juventud; la Secretaría de Desarrollo Humano y Social; el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED); se desempeñó como Jefe del Departamento Interdisciplinario de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro; Jefe de Departamento Estatal en el Programa de Prevención de Vih-sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) y Jefe de Departamento Estatal en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de las y los Adolescentes de la SESEQ.

Desde 2005, a través del programa de voluntariado y servicio social denominado “Formación de Liderazgo Incluyente con visión local e internacional” que creó el Maestro Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro ha formado a más de mil jóvenes que han encontrado en esta organización,  un espacio formativo gratuito e incluyente para las juventudes con actividades y formación que les brinda herramientas para participar e incidir en los temas de las y los jóvenes, desarrollo humano y no discriminación para que las juventudes y todas las personas puedan tener una vida saludable, positiva, solidaria e incluyente, a partir de la ayuda a las demás personas, sobre todo las más necesitadas o afectadas por la violencia y discriminación en Querétaro y en el mundo. Desde la práctica del voluntariado local y al viajar como voluntarios internacionales. Así como la vinculación con las instancias y organizaciones con las que se tiene convenio o se ha colaborado en favor del desarrollo integral, educativo e incluyente de las juventudes y los demás sectores afectados por las discriminaciones o violencias.

¿Cómo y cuándo nació su interés por defender los derechos humanos desde una organización de la sociedad civil?

A partir de qué las juventudes no éramos tomadas en cuenta debido al adulto centrismo que nos discriminaba y violentaba por nuestra edad, género, orientación sexual, apariencia, etc. También nos dimos cuenta de que la discriminación tiene su origen en los prejuicios que generan el odio, ocasionando violencia y crímenes que violentan los derechos humanos.

¿Cómo fue el proceso de conformación de SOS Discriminación Internacional Querétaro?

En 1998 México era más peligroso que ahora, para quienes defendemos los derechos humanos, sobre todo para las juventudes, las mujeres y la diversidad sexual. Entonces, formar parte de una organización internacional era muy importante para poder ser escuchado, pero sobre todo para ser más visible y con ello disminuir la posibilidad de ser violentado o desaparecido al ser activista de derechos humanos en las mencionadas causas.

Por esa razón y por el trabajo como activista voluntario e independiente que ya había realizado Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez en Querétaro. En 2005, el Consejo Internacional de SOS Discriminación Internacional en Argentina, a través del presidente de dicha organización Víctor Ramos, nombró a Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez como presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

¿Cuáles son los objetivos de dicha organización?

SOS Discriminación Internacional en Querétaro es una organización de voluntariado que trabaja en red de forma solidaria y altruista, con los siguientes objetivos:

·         Promover el liderazgo juvenil incluyente con visión local e internacional para el impulso de legislaciones y políticas públicas incluyentes. Así como la prevención de las violencias.

·         Fortalecer la internacionalización de la educación con perspectiva de derechos humanos, género y no discriminación, así como el fortalecimiento del desarrollo de habilidades en ambientes multiculturales. A través del voluntariado, el servicio social y la vinculación con diferentes instancias de la sociedad civil, gubernamentales y empresariales para el fortalecimiento de la responsabilidad social incluyente.

Realizando las siguientes actividades:

·         Talleres o pláticas de sensibilización sobre la importancia del voluntariado, el servicio social, la no discriminación y los derechos humanos a través del liderazgo incluyente como una herramienta para fortalecer el desarrollo integral de las personas y las sociedades.

·         Formación, planeación, organización de actividades con voluntariado y servicio social local, nacional e internacional con visión de responsabilidad incluyente.

·         Trabajar en el impulso de políticas públicas para la inclusión, la no discriminación de la juventud, así como de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad.

·         Promover y difundir programas de voluntariado y liderazgo incluyente local, nacional e internacional.

·         Promover los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030, principalmente de los objetivos:

3.- Salud y Bienestar.   4.- Educación de Calidad.   5.- Igualdad de Género. 10.- Reducción de las desigualdades. 16.- Paz, Justicia e Instituciones Sólidas    y   17.- Alianzas para Lograr los Objetivos.

¿Cuál es la situación actual del feminismo en México?

Las expresiones de odio hacia las mujeres (en redes sociales y otros medios de comunicación) han venido aumentando, debido a que ellas siguen defendiendo su derecho a ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, así como su derecho a no ser violentadas, y asesinadas. Sus demandas se desdibujan por el patriarcado y el machismo señalándolas como criminales cuando se manifiestan y pintan bardas a su paso, para invisibilizar que marchan porque tienen derecho a vivir una vida libre de violencia.

Por ello, la violencia contra las mujeres comienza desde la misoginia que alimenta los discursos de odio contra ellas, poniéndolas en una situación de mayor riesgo y vulnerabilidad, porque los discursos de odio contra las mujeres cuando defienden sus derechos, van cargados de prejuicios que pueden detonar una oleada más grande de crímenes de odio hacia las mujeres en Querétaro y en todo el país. Debido a que este tipo de discurso hacia ellas y otros grupos afectados por la discriminación atenta contra la vida de las personas, pues a diferencia de las expresiones discriminatorias, el discurso de odio no sólo ofende, se burla, estigmatiza o niega derechos, sino que incita a la violencia verbal, física y psicológica llegando a generar la muerte a través de crímenes de odio.

En ese sentido, las mujeres feministas también deben tener cuidado de no caer en provocaciones del machismo y contestar de forma asertiva, con acciones legales (fundamentadas en los derechos constitucionales fundamentados en los derechos humanos) los ataques patriarcales.

Porque si las mujeres se enganchan con la provocación que las lastima y responden desde el enojo. Entonces caerán en la trampa del machismo e incluso de otras mujeres que defienden el patriarcado estructural y que buscan colocarlas cómo las “brujas de la actualidad” y “agresoras”, para luego criminalizarlas y justificar el linchamiento mediático e incluso la violencia hacia ellas.

Hace días se conoció la noticia de que 10 mujeres son asesinadas por día en México, sin embargo, la figura del feminicidio no tiene peso jurídico (sólo el 24 % de los casos se investiga como crímenes de odio hacia la mujer). ¿Qué opinión tiene sobre esta cuestión?

Cuando la figura del feminicidio no tiene peso jurídico es porque sigue habiendo resistencia del patriarcado al no querer reconocer la violencia contra las mujeres.

Porque el patriarcado al ser un sistema de dominio institucionalizado que mantiene la subordinación de todo aquello considerado como “femenino” invisibiliza la violencia contra las mujeres incluso en la muerte. En ese sentido, si el sistema patriarcal no reconoce los derechos de las mujeres, mucho menos el feminicidio.

Por ello, SOS Discriminación Internacional Querétaro, México está promoviendo con las y los diputados la creación de una legislación que promueva las masculinidades saludables para que las autoridades, en el ámbito de sus competencias, implementen estrategias de involucramiento de los hombres en las políticas públicas.

Porque si los hombres no reflexionan y trabajan en la desnormalización de su propia violencia, no podrán erradicar el mandato aprendido del patriarcado, que les ha enseñado que el poder se ejerce con violencia.

Pero si existe como primer paso una “Ley de Masculinidades Saludables para Prevenir Violencia de Género” como la que hemos ingresado a la LX Legislatura del Estado de Querétaro, los hombres empezarán a tener herramientas para aprender a manejar sus emociones; sanar heridas del pasado para no repetir ciclos de violencia; aprender a construir paternidades presentes y afectivas; corresponsabilidad en las tareas del hogar y el cuidado de hijos e hijas. Después de eso los hombres también podrán aprender a desnormalizar que el poder solo se ejerce con violencia y comenzarán a normalizar el uso del poder en positivo para la construcción de masculinidades saludables que permitan a los hombres establecer relaciones libres de machismo y cualquier otra forma de violencia dentro y fuera de sus hogares, dentro y fuera de las instituciones, etc.

¿Cuál es la situación de la comunidad LGTB+ en México y, en particular, en Querétaro?

La comunidad LGBT+ en México también sigue siendo violentada por la discriminación, así como las violencias que generan el machismo y patriarcado. Debido a que cuando se va ganando el reconocimiento de sus derechos aumenta la violencia contra la población de la diversidad sexual. Como, por ejemplo, el 6 de diciembre de 2022, el Senado de la República dio la aprobación para que el IMSS (Instituto Mexicano Del Seguro Social) y el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) brinden seguridad social a las parejas del mismo sexo/género de México avanzando así hacia la igualdad de derechos más integral, pues aplica para matrimonios y concubinatos de la población LGBT+.

Desafortunadamente después de los avances que va logrando la diversidad sexual en el reconocimiento de sus derechos, en diferentes estados de la república mexicana como es el caso de Veracruz (uno de los más afectados por la homo-lesbo-bi-transfobia) se contabilizaron de 2017 a la fecha 461 muertes en extrema violencia, de las cuales 188 fueron perpetradas en Veracruz que hasta septiembre del 2022 se habían contabilizado 19 casos, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio por Homofobia y la Coalición Estatal LGBT+ Veracruz.

¿Qué iniciativas se llevan adelante desde SOS Discriminación Internacional México en contra de la discriminación?

Para prevenir y erradicar la discriminación, así como las violencias hacia los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad principalmente de las juventudes, mujeres, población LGBT+, entre otros.

Desde 2005 que SOS Discriminación Internacional en Argentina nos designó como parte de la organización al reconocernos y respaldarnos en nuestro voluntariado antidiscriminatorio como SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Hemos impulsado programas, reformas y legislaciones incluyentes con perspectiva de juventudes, género, derechos humanos y no discriminación en Querétaro como:

·         Promover la creación de la Ley para Prevenir y Eliminar toda Forma de Discriminación en el Estado de Querétaro, México además de lograr que se instalará el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar toda Forma de Discriminación en el Estado de Querétaro.

·         Promover la creación del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Querétaro (INMUPRED).

·         Contribuir en el impulso y aprobación de las reformas al artículo 131 del Código Penal del Estado de Querétaro para agravar la penalidad hasta por 50 años de prisión para quienes cometan homicidio con motivos de odio hacia personas con preferencias o identidad sexual distinta, a través de la Presidencia de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables y Discriminados de la LVII Legislatura del Estado de Querétaro.

·         Contribuir al impulso y aprobación de la reforma del Matrimonio Igualitario en Querétaro, dicho proceso duró más de 10 años después de estar incidiendo en más de 3 legislaturas de la entidad.

·         Contribuir al impulso y aprobación de la reforma de Iniciativa de Ley que reforma los artículos 2 Fracción Tercera y 3 de la Ley para Prevenir y Eliminar todas las formas de discriminación en el Estado de Querétaro para prevenir y eliminar toda forma de discriminación hacia cualquier persona por motivos de apariencia física, por tener tatuajes o modificaciones corporales; que todas las personas tengan garantizado su derecho al libre desarrollo de la personalidad; y que toda persona tenga el respaldo de la ley para poder garantizar su derecho a la no discriminación, en la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, a través de la Presidencia de la Comisión de Juventud y Deporte, así como de la Presidencia de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

·         Contribuir al impulso y aprobación de la primera ley de voluntariado con perspectiva de no discriminación, así como derechos humanos en Querétaro y toda la República Mexicana, a través de la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro.

·         Formar parte de la elaboración del Programa Estatal de Querétaro Humanos 2017-2021 del cual se derivó la instalación del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación y actualmente SOS Discriminación Internacional Querétaro también forma parte de la elaboración del “Programa Estatal de Derechos Humanos de Querétaro 2023-2027” para contribuir al fortalecimiento de los derechos de las juventudes, así como de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad. Así como del Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar todas las Formas de Discriminación.

·         Firmar un convenio con la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro (SEJUVE) derivado de la alianza que dicha institución de las juventudes estableció por primera vez con las organizaciones de la sociedad civil de reconocida trayectoria para promover la participación y fortalecer la implementación de la Agenda 2030 con visión local e internacional, a través del programa de voluntariado y embajadores “Objetivo Servir”.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan México y América Latina en materia de derechos humanos para los próximos años?

Como lo comenté en aquel Primer Congreso Iberoamericano de Revisionismo Histórico que se realizó del 7 al 9 de noviembre de 2013, en las instalaciones del Hotel Savoy en Buenos Aires, Argentina. Tener una América Unida con perspectiva de género y no discriminación puede permitir la creación de la ciudadanía latinoamericana que contribuiría a prevenir y erradicar la discriminación por ser indígenas o cualquier otra diferencia, dejaríamos de vernos como extranjeros o como diferentes para reconocernos como compatriotas.

¿Qué importancia asigna al revisionismo histórico en su tarea y cuál es su balance de su experiencia en Argentina?

En ese maravilloso evento Organizado por el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, donde más de cuatrocientos participantes acompañados de distinguidos intelectuales y especialistas de Uruguay, Brasil, Venezuela, Cuba, Chile, Perú, México y Argentina, debatimos sobre la libertad, sobre sus raíces, así como el presente y futuro de la Patria Grande (América Latina Unida) coincidimos en la importancia de potenciar una unión cultural, que entienda la historia, piense el presente desde los sectores populares y seguimos trabajando en ello, pero creo que ahora es necesario fortalecer esa unidad con una perspectiva de género e inclusión.

Porque la importancia del revisionismo histórico nos ayuda a descubrir que el proyecto de Unidad para América Latina es una alternativa incluyente que nos permitirá alcanzar la igualdad de trato y oportunidades, a través del respeto y la valoración positiva de nuestros orígenes, así como de nuestras diferencias. Venceremos a la discriminación con la unidad, alimentando el autoestima y empoderamiento de las personas; fortaleciendo su capacidad de superación y el ejercicio de sus derechos para que las diferencias dejen de ser motivo de discriminación o exclusión y se conviertan en herramientas de unidad y orgullo.

Agradezco a Víctor Ramos, presidente de SOS Discriminación Internacional en Argentina y en aquel momento vicepresidente de Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”, el haberme dado la oportunidad de ser parte de SOS Discriminación Internacional Querétaro, México y el haberme reconocido por los años de trabajo voluntario a favor de la igualdad y la no discriminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *