La moneda en común y el gasoducto

Una moneda virtual de intercambio entre nuestros dos países no ambicioso. El objetivo importante es una moneda común integral del Mercosur o de los países que se vayan sumando. El gasoducto en una obra trascendental de integración absoluta.

La obra del Gasoducto Néstor Kichner se desarrolla sin inconvenientes y las autoridades estiman que estará lista para mediados de junio. Una vez inaugurado el ducto, el próximo objetivo es conectar con el sur de Brasil. Ese fue uno de los temas que abordaron el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el vicepresidente electo y futuro titular de la cartera de Industria y Comercio, Geraldo Alckim y con quien será su par en ese país, Fernando Haddad, en la nueva gestión brasileña.

La agenda en común entre los dos países está fijada en el financiamiento a las exportaciones, el comercio bilateral, un gasoducto y el diseño de una moneda común. Así lo informó el subsecretario de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Gustavo Martínez Pandiani, en diálogo con Télam.

“Se trataron los temas más importantes de la relación comercial, económica bilateral, especialmente el tema del financiamiento de las exportaciones, del comercio bilateral y, en particular, se habló del tema de la moneda común”, detalló Martínez Pandiani.

El diplomático refirió a “la idea de establecer una moneda común para operaciones comerciales” y subrayó que “no se está hablando de una moneda única, sino de una común cuyo objetivo central es poder compensar el comercio en una moneda que hasta podría llamarse Sur, hay un proyecto por ahí”.

“No sería una moneda que elimine monedas nacionales, sino una creada específicamente para las operaciones de comercio bilateral”, remarcó.

De esta forma, “el viaje del ministro Sergio Massa al Brasil tuvo como objetivo tomar contacto previo a la asunción del gobierno de Lula con los principales ministros del área económica del futuro gabinete”, expuso.

“Es una manera de tomar contacto con las autoridades que van a asumir el cargo el 1 de enero, Massa se adelanta y toma esta iniciativa para poder coordinar algunas cuestiones con el principal socio comercial de la Argentina”, apuntó.

Por último, expresó que “también se conversó sobre el proyecto del gasoducto (Néstor Kirchner) y la idea de conectarlo con el sur del Brasil, ya existen gestiones con el Banco de Desarrollo que tiene Brasil”.

Fuente: lmneuquen.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *