Luis Arce: un nuevo lider latinoamericano

Por Víctor Ramos*

Moneda estable en el tiempo, la tasa de inflación más baja de la región, generación de empleo, superávit en las cuentas y amplia representación popular. Luis Arce –respaldado en elecciones libres por el 55 % de los bolivianos- continúa la senda del crecimiento para Bolivia y del Modelo Económico Social Comunitario Productivo con justicia social. El golpe de Estado en 2019 y el fraude electoral no sólo dejaron un tendal de muertos sino también una deuda externa en dólares.

Si bien Luis Arce proviene del liberalismo con una maestría en Inglaterra, ha reivindicado su pertenencia al Partido Socialista 1 del recordado Marcelo Quiroga Santa Cruz. La alianza de Luis Arce y David Choquehuanca demostró la solidez política necesaria para gobernar Bolivia. A pesar de un MAS fracturado, luchas internas desgastantes y una oposición violenta Arce se destaca por el apoyo popular. Al asumir la presidencia en plena pandemia, entregó una ayuda estatal del equivalente a 140 dólares a más de un tercio de la población (Bono contra el Hambre) a la vez que mantuvo una política exitosa de vacunación. La economía de Bolivia creció un 4 % en 2022 y la inflación cerró en 3,1 %, la más baja de la región. En un contexto mundial de incertidumbre, el presidente Arce enfrenta el desafío actual de reconvertir la economía del gas en litio, recurso estratégico para América Latina que contiene el 60 % de las reservas mundiales en el Triángulo del Litio junto a Chile y Argentina.

Al margen de los éxitos económicos, la postura política de Luis Arce es más amplia que la que viene pregonando el sectarismo ideológico del ex vicepresidente Alvaro García Lineras. Esta posición ha llevó a un aislamiento que se profundiza en este sector del Mas que se identifica. El boicot interno al gobierno de Luis Arce retrotrae en la Argentina a las internas en el gobierno del Frente de Todos.

La posición latinoamericanista de Arce y Choquehuanca nos lleva a pensar que estamos frente a un líder regional y hábil político de mucha valía. La reivindicación del histórico Partido Socialista 1 que fundara Marcelo Quiroga Santa Cruz y Juan Perelman en 1978 nos genera una esperanza para Bolivia y para América Latina.

La unidad en torno a Luis Arce es fundamental para asegurar el éxito del gobierno campesino, obrero y popular.

(Nota en desarrollo…)

*V.R. Director de PatriaGrande.com

Un comentario en «Luis Arce: un nuevo lider latinoamericano»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *