Anomia en Haití: un llamado a la comunidad internacional

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo que las personas en la isla están siendo acosadas y aterrorizadas por bandas criminales.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió a la comunidad internacional que intervenga en Haití. Volker Türk dijo en un comunicado después de su visita de tres días a Haití: “Debe considerar urgentemente el despliegue de una fuerza de apoyo especializa con plazos determinados en Haití”.

Al enfatizar que la isla está aterrorizada por bandas criminales, Türk dijo que el estado no puede evitarlo. Señalando que el orden público en Haití está seriamente deteriorado, Türk dijo: “Solo puede describirse como una pesadilla vivida”.

En su declaración en Puerto Príncipe, la capital de Haití, Türk afirmó que se enfrentan a un ambiente “más pobre y aterrador” del mundo. “La situación en Haití es realmente grave, bandas de ladrones armados controlan áreas en muchas áreas. La gente no puede acceder al agua, los alimentos, la salud, el combustible y los niños no pueden ir a la escuela”.

Desde abril de 2022, más de 500 personas han perdido la vida a causa del conflicto de los grupos armados en el país, mientras que más de 3.000 personas han tenido que abandonar sus hogares.

El malestar social en Haití se ha profundizado considerablemente a lo largo de los años con el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, con el terremoto de 7,2 grados, inflación, casos de cólera, secuestros y aumento de la violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *