López Obrador fortalece la Tercera Posición y nacionaliza el litio: “es para el beneficio de todos los mexicanos”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de una empresa estatal para explotar el litio. “Ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos, para los mexicanos. Vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio, entonces, no queremos además ser territorio de conflicto entre potencias, ni Rusia, ni China ni Estados Unidos, es México y nuestra soberanía”, afirmó.

El anuncio compromete a la COFECE que encabeza Brenda Gisela Hernández Ramírez, por llevar a cabo en sigilo una operación para comprometer el litio de México y beneficia al gobierno de China con la entrega de los activos de una empresa que tiene una concesión para explotar minerales en Bacanora, Sonora. “Si amerita, hasta una investigación a quienes dieron ese permiso, esa autorización, por eso mi inconformidad de siempre de todos estos organismos autónomos porque fue un andamiaje que crearon para nulificar al gobierno”.

López Obrador ya había adelantado en octubre pasado, cuando presentó la iniciativa de reforma eléctrica, que busca asegurar la explotación del litio, en beneficio del país. En ese momento, señaló que en el país hay 8 concesiones otorgadas para explotar litio que quedarán vigentes mientras las empresas acrediten que están por empezar la producción.

Fuente: www.capital21.cdmx.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *