Las redes sociales no perdonan, pero llorar es un noble sentimiento

“Llorar es un sentimiento, pero mentir es un pecado”, le dijo una vez Ubaldini a Alfonsín. Solidaridad con la senadora Patricia Mercado hostigada en redes sociales.

La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, México manifestó que “llorar no es ridículo, pero insultar y ridiculizar por hacerlo es violencia de género y un atentado contra la dignidad humana”. Por ello, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España, así como presidente de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, México.

Se solidarizó con la Senadora Patricia Mercado y lamentó profundamente que, a pocos días de la conmemoración del 8 de marzo, día internacional de la mujer, la Senadora Patricia Mercado haya sido insultada y ridiculizada en redes sociales por expresar sus sentimientos y llorar en público. Por lo que pidió sororidad a senadoras y diputadas con Patricia Mercado y con todas las personas porque expresar los sentimientos nunca será ridículo, ni un signo de debilidad o cualquier otra cosa, sino una expresión de sentimientos, humanidad y sensibilidad. Además, pidió congruencia a los hombres legisladores con su labor a favor de la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Pedimos a todas las senadoras y diputadas federales sororidad con Patricia Mercado, así como a los hombres legisladores, el ser empáticos, sensibles y congruentes con la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres que se impulsen acciones contra la violencia de género en las redes sociales para que ninguna mujer sea ridiculizada y violentada por expresar sus sentimientos en las redes sociales y cualquier ámbito para proteger la dignidad humana”. Puntualizó Ramos Gutiérrez.

Al mismo tiempo, el maestro en estudios de género recordó que la violencia de género puede ser de tipo psicológico, además de económico, sexual y físico ya sea en un espacio público, así como en el ámbito privado  que incluye también la culpabilización, la vigilancia constante, la exigencia de obediencia y sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización y cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.

Finalmente, el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, México expresó que todas las personas tenemos derecho a no estar de acuerdo en algo o con alguien, pero no tenemos derecho a descalificar, ridiculizar o insultar a alguien por demostrar sus sentimientos porque eso es violencia que atenta contra la dignidad humana.

“Desafortunadamente la burla y la descalificación de la expresión de sentimientos es una señal del avance de la deshumanización tan grave que está generando el crecimiento de todas las formas de violencia, entre ellas la violencia de género dentro y fuera de las redes sociales. Porque nadie sabe lo que realmente ocurre en el interior de una persona cuando llora y lo mínimo que se puede hacer es respetar. Porque al no hacerlo se violenta profundamente la dignidad humana. De ahí la importancia de que senadoras, senadores, legisladores, legisladoras federales, así como locales en las diferentes entidades del país fortalezcan las acciones legislativas necesarias para evitar la violencia política de género, así como todas las formas de violencia por expresar los sentimientos para garantizar el respeto integral a la dignidad humana”. Concluyó Ramos Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *