Santiago Cafiero celebró los 200 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y Colombia

“Desde las luchas de independencia de nuestras naciones, la Argentina y Colombia comenzaron a forjar lazos de amistad”, señaló el canciller argentino.

El canciller Santiago Cafiero celebró hoy el aniversario de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y Colombia, y reafirmó el “sólido compromiso político con la paz y la integración” que tienen ambas naciones. “Desde las luchas de independencia de nuestras naciones, la Argentina y Colombia comenzaron a forjar lazos de amistad”, señaló Cafiero en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Las relaciones entre Argentina y Colombia se establecieron el 8 de marzo de 1823 con un tratado que la Gran Colombia firmó con el Estado de Buenos Aires, encargado de las relaciones internacionales de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

A 200 años del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, reafirmamos la hermandad y el sólido compromiso político con la paz y la integración. Durante el siglo XIX, y en especial durante la década de 1820, la relación de estos dos Estados fue activa en tanto se requirió la constante interacción entre sus respectivos líderes, Simón Bolívar y José de San Martín, para concluir la liberación total de Sudamérica del yugo del Reino de España.

En la actualidad, las relaciones entre Argentina y Colombia están basadas en la integración regional por medio de organismos e instituciones multilaterales. Ambas naciones mantienen relaciones económicas en comercio, inversión y turismo, y también como una activa cooperación educativa y cultural; ayuda en la lucha contra el narcotráfico; y la asesoría en materia de infraestructura portuaria y navegación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *