Jorge Neme: “Patricia Bullrich fue ministra de un gobierno que desapareció u$s 150 mil millones”

El secretario de Planificación del Desarrollo y Competitividad Federal, Jorge Neme, habló sobre la situación de las economías regionales y las herramientas que está brindando el Ministerio de Economía para que las cadenas productivas no pierdan competitividad, en una entrevista con el programa “El Campo en tu Casa” de Radio Cultura. Estas son algunas de las definiciones que dejó el secreatario:

“Estamos generando medidas que contribuyan a mejorar la situación de las cadenas productivas de las economías regionales: el vino, el limón, las legumbres, las hortalizas, los frutos secos y los frutos rojos, que son muy importantes en cuanto a potencial exportador, generador de manos de obra y de una situación social mucho más sostenible en las provincias argentinas, por eso estamos atendiendo con mucho cuidado la competitividad y productividad de estas economías, dándole herramientas para que en este año de emergencia se puedan sostener”.

“Juntos por el Cambio destruyó instituciones y capacidades productivas de la Argentina, disminuyó las exportaciones, incrementó sustancialmente las importaciones generando la liquidación de miles de empresas. Tienen que llamarse a silencio por un tiempo largo, en el medio de los problemas que tienen las economías regionales no escuchamos ni una propuesta en positivo, siempre es una critica con discursos anacronicos de un neoliberalismo que ya no existe en el mundo”.

“Estamos abocados en reconstruir capacidades productivas, que las cadenas productivas del interior del país tengan rentabilidad, continúen exportando, penetrando mercados, hemos recuperado capacidades exportadoras que han llevado a 90 mil millones de dolares las exportaciones argentinas, y esto tiene que ver con políticas, tiene que ver con instrumernos que se diseñan y se ponen en marcha a los fines de acordar con los sectores productivos como se puede avanzar en la productividad y competitividad, en mayor empleo y mayores exportaciones”.

“Patricia Bullrich fue la ministra de Seguridad de un Gobierno que se llevó usd 150 mil millones, perdieron exportaciones por uds 20 mil millones anuales, pasamos de usd 80 mil millones en la segunda presidencia de Cristina Kirchner a usd 60 mil millones; Juntos por el Cambio habla de retenciones, costo fiscal y dolares libres para que se los lleven, los dolares libres que generaron se los llevaron todos y no hubo un dolar de inversión real en Argentina, no dejaron un puente”.

“Entre el 2012 y el 2015 se invirtieron usd 2 mil millones en construcción de sistemas de riego y en agricultura irrigada, hicimos el estudio más importante de la historia con la FAO sobre potencial de riego en Argentina, y Juntos por el Cambio paralizó toda la unidad que financiaba estos proyectos, por eso nos estamos ocupando de reconstruir los sistemas de riego. Estamos generando un programa de agricultura irrigada para poner en la agenda prioritaria de la producción argentina la cuestión del riego. La Argentina riega 2 millones de hectáreas, tiene potencial para regar 6 millones de hectáreas, estamos destinando los prestamos de los organismos multilaterales con preferencia para reconstruir el sistema de riego”.

“Nosotros tenemos retenciones como instrumento de política fiscal, tuvimos epocas en la Argentina sin retenciones donde la rentabilidad del campo cayó a cero y teníamos 13 millones de hectareas hipotecadas en el Banco Nacón y en el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Lo que nosotros tenemos que asegurar es que el campo tenga rentabilidad positiva, como se trabajan los temas fiscales vinculados a las retenciones, impuesto a las ganancias, impuesto al patrimonio, se pueden mejorar y generar otra dinámica en relacíón a como se manejan esos instrumentos, se pueden crear a partir de determinados nivel de retenciones fondos apropiados para la inversión en la extensión de la capacidad productiva agropecuaria, podriamos armar también un fondo de promoción al riego”.

“No son todos los Argentinos que trabajan los que sacan los dólares. Las empresas argentinas que tienen el capital hundido en el país no sacan los dólares. Los dólares lo sacan los que están abocados a una cultura de la renta y la especulación financiera. Los que no pagan salarios, no tienen empleados, no incorporan tecnologías. Los que exportan, siembran, no sacan los dólares, están permanentemente en el circuito productivo. En la Argentina hay un flujo importante de incorporación de tecnología. Había que recorrer ExpoAgro para darse cuenta del potencial de la industria Argentina, todos esos empresarios que estaban ahí, empresas familiares de mediana y gran dimensión, te de diria que ninguno de ellos tiene los dólares afuera, esta todo en licencia, en fierros, en tecnología, en licencias, estamos recontra actualizados, hablamos de estas cosas en la Argentina de hoy”.

La entrevista completa: https://ar.radiocut.fm/audiocut/jorge-neme-estamos-abocados-en-reconstruir-capacidades-productivas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *